LA Asociación Nacional de Trabajadores de la Salud (ANTHOC) Seccional Manizales y la Central Unitaria de Trabajadores en el departamento de Caldas, manifiestan a la opinión pública que hemos conocido de la inminente determinación de liquidar el Hospital de Caldas Empresa Social del Estado. 
I
nstitución que tiene firmado un convenio interadministrativo con Servicios Especiales de Salud, el cual hemos denunciado de manera permanente por lo leonino y desventajoso para el municipio, pretende ser liquidado y para ello la administración municipal ha venido promoviendo sendas reuniones para definir los términos de esta decisión.
 
El Hospital de Caldas E.S.E  ha venido siendo reestructurado desde la década del 90 y terminó en un proceso de Ley 550 – Intervención económica – para luego promover el despido de más de 440 empleados el 18 de junio del año 2004.  Luego de la dura batalla que dieron los trabajadores en una toma que duró seis meses, la Administración Municipal decidió invertir en mejoramiento de la infraestructura y en total una suma cercana a los 20 mil millones de pesos, para luego ser entregado a SES entidad privada,  en tanto con una inversión no mayor a 10 mil millones de pesos  se hubiese podido reabrir como una entidad pública.
 
No obstante lo anterior los empleados que mantuvieron el carácter de dirigentes sindicales y continuaron laborando en el Hospital de Caldas ESE, este renegoció la deuda con sus acreedores en el marco de la Ley 550 y desde escenario los empleados han batallado por el pago y reconocimiento del pasivo pensional de los jubilados de esa institución.  La infraestructura y las nuevas condiciones tecnológicas del Hospital ESE le fueron entregadas para su administración a Servicios Especiales de Salud no obstante y no contentos con ello hoy pretenden liquidar al Hospital ESE para privatizar completamente las instalaciones y el servicio hospitalario de cuarto nivel del centro asistencial más importante del departamento de Caldas.
 
Se dice que el liquidador del proceso sería el Dr.  Alejandro Mejía que ha tenido como antecedentes la liquidación de la EPS de Caldas y por eso desde ya le pedimos a la comunidad cafetera a los medios de comunicación y a todas las organizaciones sindicales y gremiales la más amplia solidaridad para defender este patrimonio público.  Demandamos del Alcalde una inmediata respuesta sobre este tema para precisar las verdades aquí señaladas y precisamos la presencia de la Defensoría, la Procuraduría y la Personería para que se esclarezcan estas denuncias las cuales estaremos formalizando de manera inmediata.
 
Denunciamos además la actitud negligente, prepotente y las mentiras de la Dra. Ángela Toro Gerente de Servicios Especiales de Salud al negarse a atender a los medios de comunicación  queriendo aparentar  con mentiras  unos resultados que no se corresponden con la verdad, es decir, en tanto SES acumula mayores niveles de ganancia el departamento, la ciudad, la comunicad y los trabajadores ven como su patrimonio público se sigue privatizando y aumento el paseo de la muerte para la población más desprotegida.  SES le debe al Hospital de Caldas ESE por arrendamiento la suma de los 447.208. 500.oo  de los meses marzo, abril, mayo y fuera de lo que ha transcurrido del mes de junio. ¿O no señor Gerente?... ¿Que pasará con el pasivo prestacional que tiene el Hospital de Caldas?  
 

Lo último...