En el panfleto los paramilitares dicen: “les llegó la hora a los “bandidos y bandidas que operan en el departamento de Córdoba, Costa Caribe y Colombia y que no los dejaremos actuar ni prosperar en sus intenciones de politizar, crear el caos, apoya el terrorismo, el izquierdismo, el chavismo, el sindicalismo y a todos sus aliados, Farc, ELN”. En el texto los paramilitares dicen que el gobierno les ha permitido actuar a sus anchas poniendo en riesgo la seguridad democrática que construimos con esfuerzo señalan.
En la lista, de 24 personas, figuran dirigentes de la Unión Patriótica y el Partido Comunista Román Enrique Torres, dirigente comunista-UP, Bolívar, Anabel Zúñiga Céspedes, UP, Magdalena, Mariano Guerra candidato UP a la cámara en Córdoba, Liney Paternina, candidata UP Cámara Córdoba, Jorge Velásquez Almanza, candidato UP comunista (Sucre) y Carmenza Urzola, dirigente UP (Sucre). Entre Figuran además los nombres de diversos dirigentes políticos: IVAN CEPEDA, PIEDAD CORDOBA y CLAUDIA LOPEZ.
También aparecen nombres de sindicalistas, un líder estudiantil, profesores, dos periodistas, líderes comunitarios del Departamento de Córdoba y la Costa Caribe serán objetivo dirigentes políticos, sociales y sindicales: Román Enrique Torres, Anabel Zúñiga Céspedes, Mariano Guerra, Liket Paternina, Jorge Velásquez Almanza, Carmenza Dazola, Miguel Palomino, José Gabriel Flórez, Leonardo Gomina, Esteban Romero, Rubén Darío Galarcio, Adalberto Montes, Hermanos Copete, Edgar Astudillo, Leiderman Ortiz Berrío, Marceliano Polo, Israel Aguilar, Víctor Negrete y los que ellos llaman falsos líderes de víctimas.
Tal como se percibe del panfleto amenazante se hace mención al compañero: MARCELIANO GABRIEL POLO MESTRA, servidor público adscrito a la planta de personal de la ESE HOSPITAL DE CERETE, quien a su vez funge como Presidente Departamental de ANTHOC CORDOBA e integrante de la Junta Directiva Nacional de ANTHOC, en el cargo de Secretario de Asuntos Jurídicos, lo que pone de manifiesto que nuestra organización sindical y sus dirigentes son objeto de la más cruda represión por parte no sólo del gobierno nacional, territoriales y locales, empleadores e incluso de los grupos armados existentes en las distintas regiones del país que buscan impedir el ejercicio del derecho de asociación y las libertades sindicales.
Nuestra organización sindical se solidariza con los compañeros de amenazados y hace un llamado urgente para que el gobierno garantice la vida y la integridad de los amenazados y para que cesen los señalamientos contra las defensoras y los defensores de derechos humanos.
Estas nuevas amenazas, hostigamiento y estigmatización contra quienes en el país dedican sus vidas a la defensa de los derechos humanos, el ejercicio de las actividades sindicales y gremiales, constituyen una afrenta a la paz que anhelamos los colombianos, al estado social de derecho, al democracia y la justicia social, por lo que exigimos plenas garantías para el libre ejercicio actividades en defensa y promoción de los derechos humanos, políticas, sindicales y sociales.
Reclamamos a la Fiscalía General de la Nación adelantar con prontitud y eficacia las investigaciones para esclarecer las mismas y sancionar a sus perpetradores; exige a los señores General (r) Oscar Naranjo, en sus calidades de Superministro para los Derechos Humanos y el Post conflicto y Presidente del Consejo Nacional de Seguridad, al Sr Ministro del Interior José Fernando Cristo Bustos, al Dr. Guillermo Abel Rivera Flórez en su condición de Consejero de Derechos Humanos y al Dr. Andrés Villamizar, Director de la Unidad Nacional de Protección apersonarse de esta situación de riesgo y tomar las medidas competentes y eficaces para prevenir y conjurar las situaciones de riesgo aquí denunciadas.
JUNTA DIRECTIVA NACIONAL
A N T H O C
Bogotá, D.C., Septiembre 26 de 2014