La Organización Mundial de la Salud (OMS) hace un llamado de alerta e informa cifras preocupantes de muerte y enfermedades por consumo de tabaco. Anualmente, precisó el informe, mueren 5.4 millones de personas por efectos del consumo, lo que supone una persona cada seis segundos.
 
El cuerpo de Naciones Unidas estima que en el siglo XX unas 100 millones de personas murieron por consecuencia del tabaquismo. Con este panorama en el siglo XXI podrían ocasionarse 1,000 millones de muertes por está causa, indicó la OMS. Los datos reunidos en el informe provienen del estudio de 179 países miembros de la ONU.

No pasa mucho tiempo sin que nuevas cifras y estudios dejen claro que el tabaco mata. Cada análisis amplía algún dato más, un fumador puede estar desarrollando alguna de las 24 enfermedades que provoca fumar, pero el problema no radica en el número de patologías. Lo alarmante es que entre éstas están las dos más mortales: cáncer y problemas coronarios.

Otra importante consecuencia patológica del tabaco es el aumento del riesgo de sufrir un infarto de miocardio. Este riesgo se evalúa aproximadamente en el doble del que tienen una persona no fumadora. El estómago es otro órgano que sufre las consecuencias de fumar. La molesta y peligrosa úlcera gastroduodenal es casi tres veces más frecuente en los fumadores que en los no fumadores.

Diversos estudios en diferentes regiones del mundo han revelado que las personas más pobres son las que tienden a fumar más, tanto en los países en desarrollo como en los países desarrollados, y quienes soportan la mayor parte de la carga de morbilidad. Dos tercios de ellos viven en sólo 10 países, entre ellos Estados Unidos y Japón.

La OMS afirma que la epidemia de tabaquismo sigue extendiéndose, se prevé que el consumo se duplicará en los próximos 20 años. Al ritmo actual, se calcula que el número total de consumidores de tabaco alcanzará los 1700 millones en 2025, en comparación con los 1300 millones de hoy día.

Por este motivo, es importante que además de información se ofrezca ayuda. El tabaquismo constituye un factor de riesgo para seis de ocho principales causas de muerte, señaló el organismo mundial.

Se proponen medidas que limiten el acceso al tabaco, como aumento notable en los impuestos, restricciones en la publicidad, programas de apoyo educativo y preventivo frente al consumo.

La lucha contra el tabaquismo se ha convertido en un proceso irreversible y radical en la toma de decisiones que llevarán a disminuir en forma importante este problema de salud pública.

Lo último...