El profesor David Baltimor ganador del Nóbel de Medicina en 1975 por el descubrimiento de la retrotranscriptasa, una enzima que luego se supo es utilizada por el VIH para replicarse en las células humanas. Expone sobre las investigaciones realizadas y el  resultado es  poco alentador. 
 
En el  encuentro anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia, celebrado en Boston, se reveló la preocupación por no alcanzar el resultado que se espera en las investigaciones, en el desarrollo de una vacuna frente a esta pandemia que azota al mundo entero.

Los esfuerzos en controlar el virus causante del SIDA han fracasado hasta el momento.


"Si llevamos veinte años diciendo que en diez años se encontrará una vacuna, es casi una obligación preguntarse ¿realmente sucederá? Algunas personas afirman que nunca ocurrirá. Hemos trabajado para encontrar una vacuna contra el VIH desde que el virus se descubrió (...) Y ahora no estamos más cerca de encontrar una vacuna de lo que lo estábamos entonces", afirmó Baltimore.

El Nóbel asegura que la problemática es tan seria que es imposible detenerse en la búsqueda de soluciones.

"Es un gran desafío porque para controlar el VIH en el sistema inmunológico la comunidad científica debe vencer a la naturaleza, hacer algo que la naturaleza, con su ventaja de 4.000 millones de años de evolución, no ha sido capaz de hacer", afirmó Baltimore.

Los investigadores optaron por otras técnicas como la terapia genética o las células madre.
"En el ser humano sólo tenemos una posibilidad que consiste en tratar de cambiar los genes en las células madre", afirmó el profesor.
"Y eso es lo que estamos tratando de hacer, diseñar vectores que puedan portar genes que tengan provecho terapéutico".

WEBGRAFIA

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7246000/7246233.stm

Lo último...