{image}http://lh4.googleusercontent.com/-tMhDiLCYZbI/UxeuiRqfWiI/AAAAAAAAF8U/crkb4miVQNc/s800/francisco_carrillo_anthoc.JPG{/image}Los trabajadores de la salud en Cundinamarca perdieron el 20% de una bonificación que recibían; aunque el gobernador les dejó este reconocimiento a los empleados directos de la gobernación. Han recurrido a querellas ante al Ministerio del Trabajo, que no se apersona de la problemática.

Es una lucha que llevaba varios años, debido a la ordenanza 13 de 1947, la cual dice que los trabajadores oficiales de Cundinamarcatenían derechoa un sobresueldo luego decumplir 20 años de labores. El gobernador decidió un día sencillamente eliminarla. Desde entonces se ha librado una batalla desde el punto de vista jurídico y con múltiples movilizaciones.

“Ha salido una lucha de ir y venir, de pasar documentos, demandas, lo último es que nos reunimos con el departamento, se hace una gran reunión en el teatro de la gobernación y el gobernador les da el aval a los del nivel central (los trabajadores de la gobernación) que sí les reconocerían ese 20%, mientras que a los hospitales se los retira. La ordenanza nunca que dice que es para un grupo, sino a quien cumpla el requisito de los 20 años”, así criticó, Francisco Carrillo, Secretario General de Anthoc Cundinamarca, la “puñalada trapera” del gobernador Álvaro Cruz.

Las demandas han salido unas a favor y otras en contra. Algo similar sucede con la bonificación por servicios prestados, se la quitaron a los trabajadores hace unos 3 años. Las decisiones jurídicas para estos casos resultan también unas positivas y las demás negativas.

Mientras tanto, el gobernador delega la responsabilidad a los gerentes de las empresas sociales del Estado y estos últimos afirman que necesitan la orden del gobernador para pagar la bonificación. “Uno no entiende si son entidades del Estado con autonomía financiera y jurídica, nada se mueve en los hospitales sin la orden del gobernador o de la Secretaría”, apunta Carrillo.

Lo último...