En la mesa sectorial de salud, como en la mesa general y las demás, no hay avances de fondo. Las negociaciones tampoco han dado un solo paso adelante, esencialmente por falta de voluntad del gobierno nacional.


Hay una propuesta de presentar un nuevo régimen laboral a través de un proyecto de ley, que es una solución que puede o no pasar en el Congreso. Eso es todo.

Yesid Camacho, fiscal de Anthoc, especifica que aún menos hay acuerdo “en el tema de fondo, que es el Plan Nacional de Desarrollo y la decisión que va en el Artículo 142 de que todos los recursos de los hospitales se manejen mediante cuentas maestras, pero que además esos dineros de esas cuentas se puedan utilizar para liquidar hospitales, significa que la decisión del gobierno no es la de proteger los hospitales y fortalecer para garantizar el servicio a la comunidad, sino la de liquidar los hospitales públicos”.

La negociaciónno garantiza la consecución de solución a los problemas, como, por ejemplo, que el Estado asuma la totalidad de la nómina de los hospitales para dar sostenibilidad en el tiempo; a lo que no hay respuesta en ningún sentido.

Camacho ratifica la unión al Paro Estatal, “vamos a trabajar conjuntamente con el magisterio y con todos los trabajadores estatales en el paro nacional indefinido. Estamos llamando a los trabajadores para que se empiecen a vincular al paro de diferentes formas. Debemos participar con las limitaciones que tenemos con sector salud, no vamos a cerrar totalmente los hospitales porque tenemos que garantizar los servicios de urgencia, la atención a los pacientes hospitalizados y de las UCI. Esencialmente, vamos a movilizar la mayor cantidad de trabajadores posibles a la toma de Bogotá la semana entrante y a permanecer activamente”.

Lo último...