Es preocupante el mal uso de la píldora, las adolescentes la utilizan como un método de planificación; de acuerdo con los especialistas únicamente debe utilizarse en caso de emergencia, como olvidar la pastilla de planificar, la ruptura de un condón o en caso de violación.
 
El consumo indiscriminado puede causar daños en el organismo, como trastornos hormonales, sangrado irregular y desordenes en el ciclo menstrual, además de cambiar la ovulación, pueden producir dolores de cabeza, náuseas, migrañas, problemas trombo-embólicos para pacientes con várices, complicaciones arteriales y enfermedades hepáticas. Afirma el ginecostetra Álvaro López.

La píldora del día después fue incluida en el Plan Obligatorio de Salud. Esto implica que deberá ser entregada como método anticonceptivo de emergencia, sin excepción y sin costo alguno por las Empresas Promotoras de Salud. Pero, ¿cuáles son los riesgos de automedicarse o excederse en el consumo de este medicamento?

Los especialistas afirman que solamente debe utilizarse en casos de emergencia y apoyado de  un examen médico que determine que es pertinente recurrir a la pastilla, no como método de planificación. Si no se hace de esta manera, la mujer se expone a una serie de riesgos que pueden comprometer su salud.

Aunque han sido llamadas píldoras del día siguiente, realmente pueden ser usadas hasta 72 horas después de la relación sexual sin protección. Este método tiene una efectividad del 98% para la prevención del embarazo, pero no previene contra ninguno de los virus ni infecciones de transmisión sexual.

Los expertos insisten que toda mujer con una vida sexual activa, debe tener un método de planificación seguro y de uso regular, así se evita el consumo indiscriminado de la píldora.

Es necesario emprender una campaña de orientación y difusión para el uso adecuado de la sustancia, tal vez sea ésta la causa del mal manejo que se esta dando; las entidades de salud están en la obligación de emprender una labor  informativa con la población.

Lo último...