{image}http://www.eluniversal.com.co/sites/default/files/201201/imagen/asilo4coles.jpg{/image}El gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, convocó a los medios de comunicación de Cartagena y Bolívar para dar su versión de la crisis que atraviesa el asilo Casa del Recuerdo de Mompox. (Lea aquí: Denuncian que el asilo Casa del Recuerdo está olvidado).

Se remontó a los antecedentes del problema. Refirió que en los últimos siete años, la Gobernación le transfirió al hogar geriátrico la suma de $1.000 millones anuales, los cuales se redujeron a $300 millones, debido a que la Asamblea Departamental unificó los recursos destinados para los asilos municipales de Bolívar, basándose en la normatividad jurídica del Sistema Nacional de Salud.

“Quiere decir que el mismo presupuesto se le asignó a los asilos de El Carmen de Bolívar, Magangué y a uno que funciona en Cartagena. Y hago énfasis en esto, pues en esta parte radica el meollo del asunto”, comentó Gossaín, quien cuestionó por qué los hogares señalados no tienen ninguna afectación presupuestal y el de Mompox sí, si reciben las mismas partidas y atienden la misma cantidad de ancianos en promedio.

“En condiciones similares de presupuesto y gastos los otros asilos del Departamento funcionan administrativamente bien y el de Mompox no, con el ingrediente de que a este último se le transfirieron más recursos, unos siete mil millones de pesos en los últimos siete años”, manifestó Gossaín visiblemente contrariado por la situación, e ironizó que con esa plata alcanza para construir un hotel de lujo en el sector turístico de Cartagena.

El Gobernador dijo que, lamentablemente, las circunstancias del asilo Casa del Recuerdo son precarias.

“Absurdo administrativo”

Al conjunto de factores que afectan a este establecimiento, se le suma una cantidad de equivocaciones jurídicas de más de dos décadas, pues hay quienes dicen que es de carácter privado y otros que afirman que es público, relató el mandatario bolivarense.

“El decreto por el cual se nombra a la gerente del asilo, Gloria Camargo Miranda, no tiene soporte jurídico. El último acto administrativo lo firmó el gobernador Joaco Berrío, pero solo dice que se nombre a la funcionaria”, remarcó Gossaín.

Mencionó que a la cantidad de absurdos administrativos entorno al asilo de Mompox, se añade otro más: “Si el Gobernador nombra a la gerente, tendría que hacer parte de la junta directiva de esa institución, pero yo nunca he sido convocado ni conozco a sus integrantes”.

Contó que en los estatutos de constitución del asilo, se indica que su creación es por disposición de carácter parlamentario. Quien tramitó y gestionó los auxilios parlamentarios fue Miguel Faciolince, ex congresista momposino.

“Todo esto lo transmito a ustedes (los periodistas) para que quede evidenciado que la única obligación legal que tiene la Gobernación de Bolívar con el asilo de Mompox, es la transferencia de los recursos del presupuesto departamental aprobados por la Asamblea, que para la vigencia del 2012 son 300 millones de pesos”, enfatizó el Gobernador, quien aseguró que se está cumpliendo con la ejecución presupuestal y con el convenio de carácter legal.

Pago a trabajadores

Desde su creación, al asilo Casa del Recuerdo fueron vinculadas nueve personas como empleados de la Gobernación de Bolívar.

“Ya me reuní con ellos y les dije que asumiré la responsabilidad legal de pagarles sus salarios y prestaciones legales para liquidarlos como corresponde”, afirmó el jefe de gobierno departamental.

Gossaín refirió su versión a cerca del caso del asilo de Mompox, pues aseguró que desde algunos sectores se culpa a la Gobernación de la crisis, que a su criterio se debe a la suma de “actuaciones administrativas absurdas desde su constitución hasta su presente, pero con presunción de legalidad".

Anthoc pide solución

La Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud, Seguridad Social Integral y Servicios Complementarios de Colombia (Anthoc) seccional Bolívar, solicitó la solución inmediata al grave problema social y económico que afecta al asilo Casa del Recuerdo de Mompox, a cuyos trabajadores se les adeudan desde hace 14 meses salarios, primas, vacaciones y demás prestaciones sociales.

Anthoc denuncia que el asilo, creado como un organismo integrante del Sistema Nacional de Salud con fundamento legal en lo dispuesto por los decretos 356 y 694 de 1975, quedó en una especie de limbo jurídico, pues a pesar de pertenecer a la a la Secretaría Departamental de Salud de la Gobernación de Bolívar, por no haberse surtido nunca el proceso de traspaso al municipio de Mompox, nadie responde actualmente por la suerte de sus trabajadores.


Roberto Bustamante Orozco, presidente de Anthoc Bolívar, le solicitó al Gobernador de Bolívar que busque una salida a la crisis que se anidó en el hogar geriátrico.

Hechos

El 3 de agosto del 2012, El Universal publicó que las ancianos asilados en la Casa del Recurso estaban en penurias, tras denuncias que hicieron algunos trabajadores.

Se expuso a conocimiento público que los ancianos no recibían alimentos balanceados y tampoco las medicinas para curar sus enfermedades.

Los empleados que interpusieron la queja informaron que la ropa que utilizan los señores está deteriorada por los largos años de uso. También advirtieron que la salud mental de los asilados es delicada, porque no realizan actividades recreativas y todo el tiempo se la pasan fastidiados.

Gloria Camargo Miranda, gerente de la Casa del Recuerdo, visitó El Universal y negó tales acusaciones. Manifestó que el asilo es ejemplo de organización y que tenía dificultades económicas porque para la fecha (agosto del 2012), apenas se había suscrito el convenio para que el Gobierno Departamental le transfiriera los recursos para su normal funcionamiento.

Criticó que el asilo ante recibía hasta 1.000 millones de pesos y para la vigencia actual solo se autorizaron 300 millones de pesos.

Sin salarios


Los trabajadores de la Casa del Recuerdo no reciben salario desde noviembre del año pasado.

Tampoco han sido dotados de uniformes ni calzado desde 2009. Desde 2004 les deben las primas de transportes, así como las primas de alimentación correspondientes a 2011 y 2012, y el bono navideño del 2011.

Adicional a esto, les adeudan las vacaciones de 2011 y 2012, auxilios mortuorios y los aportes de salud, pensión y riesgos profesionales.

Lo último...