{image}http://eldia.co/images/stories/090512/006.jpg{/image}Anthoc Nacional denunció una serie de despidos injustificados en las entidades de salud de Boyacá. En Sogamoso, por ejemplo, despidieron a 72 trabajadores, el 90% mujeres y, entre ellas, una embarazada.


María del Carmen Sánchez, integrante de la Junta Directiva Nacional de Anthoc, relató en detalle lo que está sucediendo. Primero está el caso de Sogamoso, en la ESE municipal desvincularon a 72 trabajadores, justo el pasado 1° de mayo. Entre esos empleados había una mujer embarazada, la gerente de la entidad asegura que desconocía el estado de la trabajadora, cuando ella misma seleccionó a quiénes se irían y los despidió por medio de un funcionario que ni siquiera hacía parte del hospital.

La excusa de la administración para los despidos es “ahorro” por falta de recursos, aunque sacaron a una contratista que llevaba más de 5 años laborando y nombraron tres más en su reemplazo. En contraste, en otra área despidieron a 2 mujeres y repartieron sus funciones entre sus compañeras, circunstancia que genera recarga laboral y deficiencias en el servicio.

Otro caso se registró en el municipio San Pablo Borbur. Allí, una contratista se afilió al sindicato el 28 de abril y el 2 de mayo, la alcaldesa y la gerente de la entidad dieron la orden sacarla con policía del puesto de salud.

María del Carmen Sánchez subraya que las administraciones hacen caso omiso a las sentencias que prohíben la tercerización y, por el contrario, se están aprovechando de ella para hacer politiquería con los puestos. Anthoc ha sostenido reuniones con la Gobernación, la alcaldía, la personería, en fin, todas infructuosas, no ha habido un solo reintegro a la fecha. Ahora se dirigirán al Ministro de Trabajo y a la Ministra de Salud, para saber “¿Qué es lo que piensa el Ministerio de Trabajo de esta situación, están sacando a los trabajadores e ingresando personal que no cumple con los requisitos?”.

Lo último...