{image}http://eldia.co/images/stories/150812/003.jpg{/image}La movilización nacional por la defensa del derecho a la salud tuvo una especial jornada en Boyacá, porque el viceministro de Salud estaba en Tunja. Los afiliados y dirigentes de Anthoc, primero, se tomaron la gobernación y luego se trasladaron  hasta la Secretaría de Salud.


La jornada se desarrolló con una visita masiva a la gobernación de Boyacá, para denunciar que las EPS le deben más de 200 mil millones de pesos a la red hospitalaria públicas. Deudas que vienen desde el 2009 y a la fecha no se han pagado, a pesar de que esos dineros ya fueron girados. La visita estuvo acompañada de carteles y arengas para decirle al pueblo boyacense “no más conformidad y no más atracos a la salud”.

“Este era un día importante, porque le estamos diciendo al gobierno que necesitamos una verdadera ley para la salud y no estamos de acuerdo con la corrupción de las EPS”, señaló María del Carmen Sánchez, directiva de Anthoc nacional. “El Viceministro de Salud se encontraba en la Secretaría de Salud tratando de llegar a un acuerdo con el pago de Caprecom a la red pública de Boyacá, pero no se llegó a ningún acuerdo”.

La visita de protesta de Anthoc tuvo resultados. Anthoc se reunirá el jueves con el gobernador y la Secretaría de Salud de Boyacá para analizar varias problemáticas en el sector. Entre ellas, Sánchez resaltó: En el Valle de Tenza hay dos meses de atraso en los pagos de los trabajadores de planta y tres meses para los contratistas; la revisión de la contratación con las EPS, a pesar de que no han pagado su deuda y el Estado dice que si hay mora no puede haber contratación, pero igual hay que prestar los servicios; las nivelaciones en empleos para una serie de trabajadores en diferentes hospitales del departamento; licitaciones que se hacen para 20 trabajadores y luego aparecen trabajando hasta 100; la continuidad de los contratistas que vienen prestando servicios; y las auditorías a los contratos de la red pública hospitalaria, pues los gerentes anteriores dejaron todo contratado y muchos de esos trámites resultan sospechosos.

Lo último...