{image}http://eldia.com.co/images/stories/091012/004.jpg{/image}Anthoc se encuentra desarrollando mesas de trabajo con el gobierno de Boyacá y con el acompañamiento de la asamblea departamental, para analizar y definir salidas a la crisis de salud que enfrenta la red hospitalaria pública.


Son diez los puntos a tratar en estos espacios de debate, entre ellos, la reorganización de la red pública hospitalaria, la organización de los programas de salud y la concertación de las diferentes demandas por el no cumplimiento de los procesos de los trabajadores.

La más reciente mesa de trabajo tuvo lugar el pasado viernes en el Valle de Tenza y se hicieron presentes, además de los participantes antes mencionados, los alcaldes de los municipios de la región; y cabe destacar la presencia del secretario departamental de Salud, Guillermo Orjuela.

“Hemos avanzado en dos de los diez puntos que teníamos para trabajar. El primero es el pago de la deuda, pues ya las EPS les deben a los hospitales 200 mil millones de pesos, se hizo una reunión en Paipa con las EPS y estas no cumplieron; necesitamos saber qué pasó y qué sigue. El segundo punto es sobre la laborización de los trabajadores en el departamento, porque se han presentado una serie de irregularidades”, informó María del Carmen Sánchez, Vicepresidenta de Anthoc nacional.

Ella continuó enfatizando en todo el dinero que están perdiendo los hospitales por culpa de las EPS. “Les contamos al gobierno que no aceptamos multas a los hospitales sino a quienes incumplen la ley, que son los gerentes de hospitales, que no quieren trabajar con las plantas de personal de las cuales habla el Artículo 21 de la Ley 909. El viceministro del Trabajo tiene conocimiento acerca de cómo están utilizando la tercerización para hacer detrimento en los hospitales; situación que, le dijimos a la asamblea, no estamos dispuestos a tolerar, porque no queremos que se acaben los hospitales públicos. La plata la tienen las EPS”.

Las mesas de trabajo buscan solventar este delicado conflicto, ya que las EPS solo al hospital de Sogamoso le deben 11 mil 500 millones de pesos y al del Valle de Tenza, 9 mil 900 millones de pesos. La actitud cómplice de la Superintendencia de Salud y del Ministerio de Salud tampoco aporta, sobre todo, por la resolución 2509 que “amedrenta” la red hospitalaria, “pero no sacan una ley para exigirle a las EPS que cancelen sus deudas”.

Las mesas continuarán su agenda el próximo viernes 12 de octubre.

Lo último...