{image}http://static.elheraldo.co/sites/default/files/imagecache/detalle_articulo/2013/08/29/story/122586-Expandir%20a%20la%20derecha%20cartag%20-%20foto%20ppal%20-%20pag%207%20-%20asi%20fue.jpg{/image}Verena Polo Gómez, gerente de la Ese Cartagena de Indias, sostuvo que le está haciendo frente a la situación de la tercerización con un trabajo que se sintoniza con un plan de cargos que fue aprobado ya por la administración distrital.

Una millonaria multa debido al manejo de la tercerización laboral e incumplimiento de la normatividad sustantiva del trabajo le impuso la división territorial Bolívar del Ministerio del Trabajo a la ESE Cartagena de Indias y a la empresa KSC Suministro. La entidad estatal, representada legalmente por Verena Polo Gómez, fue sancionada con una suma equivalente a 3000 salarios mínimos, es decir, $1.768.500.000; mientras que la entidad KSC Suministro, representada por Karina Sulbarán Cantillo, fue sancionada con $35.370.000.

La sanción fue impuesta con base en la resolución 468 del 17 de junio del presente año mediante comunicación radicada en la dirección territorial de Bolívar del ministerio del Trabajo por parte de Eugenio Milanes Torres y la enfermera Demetria Mendoza Ojeda, quienes expusieron en su momento una serie de circunstancias anómalas que estaban atentando contra las garantías laborales de los empleados contratados a través de la empresa KSC.

“Soy enfermera y estoy contratada a través de la empresa de servicios temporales hace más de un año; sin embargo, las órdenes acerca de mi trabajo las recibo directamente de la ESE Hospital Local Cartagena de Indias. La empresa KSC Suministros no me paga oportunamente, me adeuda la prima de diciembre de 2011 y la media prima de junio de 2012 sin esperanzas de pago”, fueron algunos de los descargos de la enfermera Mendoza Ojeda.

La empleada sostuvo en la resolución que no entendía cómo el gobierno dio la orden de desaparición de los intermediarios laborales como KSC y este sigue tan campante firmando personal.

“Sería bueno que se descubra el poder oculto que sostiene esta empresa de papel que nunca le cumple a los trabajadores. Todos aceptamos estas anomalías por el miedo a quedarnos sin empleo, pues a la más mínima queja o denuncia nos sacan de nuestros empleos”, enfatizó la enfermera en otros apartes de la denuncia a la división territorial del ministerio del Trabajo.

Responde la gerente de la ESE
Verena Polo Gómez, gerente de la ESE Cartagena de Indias, se pronunció y manifestó que viene trabajando de la mano con su equipo jurídico para superar los contratiempos que han surgido con relación a la tercerización del empleo en esta entidad. Al respecto, la abogada Rosario del Pilar Montenegro sostuvo que el proceso se defendió en todas las instancias y aclaró que desde un comienzo de la administración de Verena Polo se viene trabajando para superar la situación de la tercerización.

“Una vez se conoció la sanción a través de la resolución se interpuso un recurso de reposición y apelación considerando que no estábamos de acuerdo porque de parte de la ESE hay buena voluntad para superar esta situación”, enfatizó la jurista. La abogada dijo que la sanción no está ejecutoriada porque el acto administrativo no está en firme y en la ESE no han sido notificados sobre el recurso de reposición.

Por Rubén Rodríguez García
Al Día Cartagena

Lo último...