{image}http://lh3.googleusercontent.com/-SmJCajQ-lbo/UkQ-pOQqZoI/AAAAAAAADMw/38NqstqS_RE/s720/universidad_cartagena.jpg{/image}Cartagena de Indias, 25SEP13.-  Una marcha de protesta, dentro de las actividades de rechazo a la ejecución de contratos leoninos suscritos por las directivas de la Universidad de Cartagena, U de C , con universidades privadas, una ESE pública y una I.P.S. privada, realizarán a partir de las cuatro de la tarde de este jueves 26 de septiembre los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena, informó la representante estudiantil  ante el Consejo de Facultades del alma mater local, Estefani Chavarro.

Según la líder estudiantil, tres son las razones por las cuales el estudiantado de la Facultad de Medicina de la principal universidad pública del departamento de Bolívar se encuentra adelantando un cese de actividades, que hoy se manifestará públicamente con una marcha por las principales calles del centro de la capital de Bolívar y que se encuentran consignados en un pliego elevado a la rectoría de la U de C que aún no ha sido respondido.

Los puntos motivo de la repulsa estudiantil son, según la estudiante Chavarro:

1).- La revocatoria de un convenio calificado como leonino y poco transparente y suscrito entre la U de C y la privada Universidad del Sinú, que en la práctica ha despojado de sus espacios naturales de aprendizaje a los estudiantes de la universidad pública que los financia en instituciones como el Hospital Universitario del Caribe, H.U.C., del cual es propietaria; ESE Departamental Clínica de Maternidad Rafael Calvo Castaño y la privada ‘I.P.S. Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja’.

2).- El vencimiento de los registros calificados para la operación de seis de los trece programas de especialidades médico – quirúrgicas que oferta la U de C debido a una aparente negligencia académico – administrativa de las directivas de la Facultad de Medicina de la institución pública y

3).- La construcción con recursos del orden de los $600 millones de pesos, de una edificación denominada ‘Centro de Investigación y docencia’ en las instalaciones de la particular ‘I.P.S. Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja,’ que al término de seis años pasará a ser de propiedad de la institución privada, y a la que para acceder, los estudiantes de la U de C tienen que esperar a sol o lluvia que los estudiantes de otras universidades privadas finalicen sus clases, lo mismo que en los dormitorios construidos en la ‘ESE Clínica de Maternidad Rafael Calvo Castaño’, lo que les hace presagiar que cuando estas instalaciones dejen de ser de propiedad de la U de C el acceso de los estudiantes de esta entidad serán excluidos o discriminados para utilizarlos.

Públicos con públicos
Por último, según el pliego aún sin responder por parte de las directivas de la U de C, los estudiantes de la Facultad de Medicina de la casi bicentenaria institución pública departamental, esperan que los espacios en establecimientos oficiales o en los públicos construidos con dineros oficiales ya sea en el H.U.C., Maternidad o el Hospital Infantil sean utilizados por estudiantes de universidades públicas de la región y que las lucrativas universidades privadas construyan a sus expensas y dentro del desarrollo de su productivo y costoso negocio los establecimientos de formación clínicos como ocurre en otras regiones del país, como por ejemplo el caso de la Universidad Javeriana de Bogotá que construyó y mantiene la ‘I.P.S. Hospital San Ignacio’.

La marcha
La movilización estudiantil, según la estudiante Estefani Chavarro, partirá a las cuatro de la tarde de este jueves 26 de septiembre desde la denominada Plaza de la Paz, enfrente a la Torre del Reloj, para seguir por la Avenida Blas de Leso hasta la Avenida Santander y a la altura de La Tenaza doblar por la Avenida Presidente Núñez hasta el sector de la India Catalina en los confines del centro histórico de Cartagena de Indias con el sector de la urbanización de La Matuna, precisó.

De igual manera, a la marcha y movimiento estudiantil de protesta que adelantan los alumnos de la Facultad de Medicina de la U de C. han ofrecido su respaldo diversas organizaciones sociales y sindicales, dentro de las cuales se cuentan la asociación nacional Sindical de la Salud, ANTHOC seccional Bolívar y la  Central Unitaria de Trabajadores, CUT subdirectiva Bolívar. ■

Lo último...