{image}http://lh5.googleusercontent.com/-7B1xjfvT_14/Um5zFdeVxEI/AAAAAAAAD3Y/lKfeW-8iMYY/s720/anthoc_bolivar.jpg{/image}Cartagena de Indias, 27OCT13.- Con plantones que se realizarán en las puertas de los hospitales y centros de salud del departamento, los trabajadores del sector salud en Bolívar se unirán este lunes 28 de octubre a la Jornada Nacional de Protesta que busca el retiro del proyecto de ley a través del cual la administración del presidente Juan Manuel Santos Calderón pretende consolidar los beneficios económicos de los intermediarios financieros que han saqueado el sector, el cual cursa en el Congreso de la República.

Por eso hoy, con el respaldo de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, subdirectiva Bolívar, ANTHOC Bolívar, Asociación Nacional de Internos y residentes, Consejo de facultades de las universidades de Cartagena, Sinú y Rafael Nuñez y organizaciones cívicas y populares se llevará a cabo esta protesta, que busca consolidar un modelo asistencialista y garantista para la prestación del servicio de salud.

En Cartagena de Indias, el epicentro de la actividad de protesta se centrará en los siguientes puntos:

28 de Octubre/13 a las 7 am. PLANTON en Casa del Niño y Maternidad Rafael Calvo.   

30 de Octubre/13 a las 7 am. PLANTON en NUEVA EPS Ave. P. de H.  CRECER Y COOMEVA.

31 de Octubre/13, a las 7 am. PLANTON en CLINICA DEL MAR Y AMI, y SALUDCOOP.

Sobre el particular, la CUT Bolívar emitió en las últimas un comunicado a través del cual expresa su respaldo a esta actividad y señala:

CARTAGENEROS….¡DEFENDAMOS EL DERECHO A LA SALUD!
Colapsada se encuentra el servicio de salud en nuestra ciudad, la crisis es de tal magnitud, que hoy se encuentran cerradas numerosas urgencias de los centros médicos, los cuales carecen de lo más elemental para atender al paciente, no se aplica un verdadero Triage, no poseen  recurso humano suficiente y en algunos casos no es idóneo. Los pacientes demoran más de tres horas esperando atención en las urgencias y en otros servicios; la oportunidad en citas médicas generales es de 15 días y si es para especialistas entre tres y cuatro meses; han reaparecidos enfermedades como Dengue grave (155 fallecidos), Malaria, Leshmaniasis, etc. Que en otrora estaban controladas, todo esto lo sufren usuarios, tanto del régimen subsidiado como del contributivo; para colmo de males se avecinan las fiestas Novembrinas y en estas condiciones, a la red hospitalaria le será imposible atender la gran demanda que se avecina, lo que propiciará la multiplicación del “paseo de la muerte” en Cartagena.

Todo este caos se produce por la indolencia del presidente Santos y su “unidad nacional” que persisten en la “mercantilización” de la salud, contenida en la perversa ley 100, lo cual se ratifica en la recién aprobada reforma a la salud.
Por todo lo anterior, invitamos a todos los usuarios a indignarnos y a movilizarnos, por la conquista de un servicios de salud digno y humanizado, participando en los “PLANTONES” que realizaremos. así:  

28 de Octubre/13 a las 7 am. PLANTON en Casa del Niño y Maternidad Rafael Calvo.              
30 de Octubre/13 a las 7 am. PLANTON en NUEVA EPS Ave. P. de H.  CRECER Y COOMEVA.
31 de Octubre/13, a las 7 am. PLANTON en CLINICA DEL MAR Y AMI, y SALUDCOOP.

Para ampliación de esta información se puede contactar con

Gil Falcón Prasca en el móvil: 318 289 8679 y Ortalides castro Lares 311 688 6667

Lo último...