Valle
Herramientas

{image}http://lh4.googleusercontent.com/-s1EVLowZcdg/Uad5qWpbFGI/AAAAAAAAAEA/6ICFzeR_Q9w/s720/anthoc.jpg{/image}Santiago de Cali, 24 de octubre de 2013

Doctor
FERNANDO GUTIERREZ
Secretario de Salud Departamental
Gobernación del Valle del Cauca.
Cali – Valle.


Referencia: Solicitud Respetuosa de Aclaración Pública sobre liquidación del Hospital Departamental de Buenaventura.


Distinguido Doctor.

De la manera más atenta me dirijo a usted a través del presente para exponerle mis inquietudes e inconformidad por algunas precisiones que supuestamente ha venido haciendo en las últimas semanas en diferentes escenarios del departamento, en las cuales, si ha sido bien intencionado, no obstante se han generado malas interpretaciones y señalamientos con respecto al suscrito, poniéndome en “entre dicho” como dirigente sindical.

Para ilustrarle lo manifestado en el párrafo anterior  me referiré a un evento o reunión en Tuluá, cuatro semanas atrás, donde usted al parecer manifestó que el suscrito como Presidente Departamental de Anthoc  y José Simeón Tascón, como Presidente Seccional de Buenaventura,  “le estamos acompañando en el proceso de liquidación del Hospital Departamental de Buenaventura”.

Otro caso se presentó en Junta Directiva del Hospital Departamental de Cartago, en la cual, según mis compañeros dirigentes sindicales, usted expresó que “Calimeño había sido muy inteligente en aprobar la liquidación del Hospital Departamental de Buenaventura”.

Es pertinente que usted señor Secretario, con todo respeto, sea más cuidadoso en la forma de dar a conocer las situaciones que han conllevado a la decisión del departamento de liquidar el Hospital San Vicente de Paul de Palmira y la ESE Hospital Departamental de Buenaventura para no dar lugar a malas interpretaciones, ya que este servidor y el compañero Tascón, en nuestra condición de Sindicalistas y trabajadores de la segunda institución en mención, la hemos defendido hasta donde nuestra capacidad y posibilidades nos lo ha permitido.  Además no tenemos facultades de liquidadores ni reestructuradores de ninguna ESE en el departamento como para que se tenga que estar diciendo que “somos apoyo o avaladores de liquidación alguna”.

Si hacemos un poco de historia, podemos recordar que cuando el señor Gobernador y usted asumieron las riendas de la salud del departamento, surgieron particularidades con respecto al tema de las ESES, especialmente en lo que atañe a las de mediana complejidad. En ese momento tuvimos serias diferencias y grandes controversias por su posición de que eran inviables totalmente y debían ser liquidadas, especialmente la de Buenaventura. Sumado eso a que la declaración del Presidente de Comfenalco Valle, doctor Grimoldi, de asumir su manejo generó la reacción mía y de los demás directivos y trabajadores, del Alcalde de Buenaventura, las fuerzas vivas del Distrito, los Concejales, etc.

Frente a la posible liquidación y privatización – que con Comfenalco a bordo era evidente – se hicieron en Buenaventura, sendas marchas, reuniones con representantes de la comunidad, los gremios y sindicatos, cabildo abierto en el Concejo Municipal, donde a usted le tocó exponer las razones de la crisis y la posible liquidación, a lo que le tocó enfrentar duras críticas de los concejales y dirigentes cívicos, comunales y sindicales asistentes. También realizamos la firmatón por la no liquidación y privatización y el consiguiente depósito de las casi 13.000 firmas en el Ministerio de Salud, encuentros departamentales, intersindicales, plantones entre otras acciones, lideradas por el suscrito en su mayoría. Además la crisis no la producimos los sindicalistas ni los trabajadores y por lo tanto hemos demandado del Gobernador y usted que nos revelen a los responsables y que estos, paguen ante la justicia por tan grave daño al patrimonio público, a la salud y a la vida de los vallecaucanos y los bonaverenses.

Es importante asegurar que lo  que se puede estar destacando en la actualidad, es el cambio de rumbo que se le ha dado a la situación y el mejoramiento de los canales de diálogo e interlocución, que nos han permitido avanzar propositivamente. Donde, si bien la liquidación es inminente e inevitable, lo conveniente es buscar la mejor alternativa para la comunidad y el respecto del retén social y los derechos de las y los trabajadores.

Otra coyuntura que se ha presentado, y es la que posiblemente haya dado lugar a este incidente, es la sanción de la ley 1617 de 2013, la cual convierte a Buenaventura en distrito especial y obliga a las autoridades del caso a convertir el Hospital Departamental de Buenaventura en Distrital, siendo precisamente lo que ha permitido  un mejor diálogo entre ustedes y nosotros, ya que es preferible que la institución sea liquidada para que pase al Distrito y de esa manera siga conservando su carácter público y de servicio a la comunidad, sin restricciones y barreras de acceso, a que ésta sea liquidada para que se la apropie Comfenalco o cualquier otra empresa privada, con las nefastas consecuencias que consideramos, ello pueda generar para los usuarios y trabajadores. 

Profesional y Sindicalmente he tratado de hacer las cosas lo mejor posible, procurando ser justo y correcto en mis actos y decisiones, cuidando mi buen nombre y mi futuro como dirigente, como trabajador y como profesional. He defendido la salud pública, considerando que debe seguir siendo un servicio y no una mercancía para lucro de unos pocos en perjuicio de muchos; que las ESES deben seguir siendo públicas, que se debe poner fin a  la intermediación financiera en salud, y que no deben seguir existiendo categorías ni clasificación de estratos y planes de beneficios, porque el derecho y el acceso a los servicios de salud de todos los colombianos deben ser equitativos y sin discriminación alguna.

No obstante ser un humano con errores, carácter y debilidades, siempre procuro ser claro, justo y transparente en mis posiciones y acciones.

Aspiro fraternalmente, a que se aclare cuál ha sido mi papel y mis posturas en este proceso desde que se evidenció la crisis hasta hoy, y que se ratifique que no tengo facultades, ni legales, ni jurídicas, ni políticas y mucho menos estoy revestido de poder para decidir o dar el aval para tan trascendental decisión. La única capacidad que me asiste, es la de la crítica, opinión, la propuesta, la denuncia y la protesta.

Considero que tales señalamientos resultan temerarios, desacreditadores del individuo y lapidarios, por lo tanto espero que a partir de esta misiva se les pueda poner fin.


Atentamente,

JORGE ENRIQUE TORRES CALIMEÑO
Presidente
ANTHOC SECCIONAL VALLE DEL CAUCA.


Notice: Undefined property: stdClass::$readmore in /var/www/vhosts/anthoc.org/httpdocs/templates/ja_teline_v/html/layouts/joomla/content/item/default.php on line 124