{image}http://lh4.googleusercontent.com/-zBZoR_H7xfg/UzGRu5Gfk7I/AAAAAAAAGRk/RcIo6Z2JfE8/s500/03.jpg{/image}Cartagena de Indias, 21MAR14.- Una multa por $92 millones de pesos impuso la División Territorial Bolívar del Ministerio del Trabajo a la Gobernación de Bolívar representada legalmente por Juan Carlos Gossaín Rognini por la violación de los derechos laborales de los trabajadores de la Secretaría de Salud Departamental , tras querella presentada por la Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud, Seguridad Social Integral y Servicios Complementarios de Colombia, ANTHOC – Seccional Bolívar, informó su presidente Roberto Miguel Bustamante Orozco.

Según la Resolución 78 de 2014, suscrita por el director Territorial Bolívar del Mintrabajo Horacio Cárcamo Álvarez, tras visita de inspección ocular realizada el 21 de mayo de 2013 a las sedes de la Secretaría de Salud de Bolívar, localizadas en el Edificio de Asistencia Social o antigua Lotería de Bolívar; Casa de la Moneda y Laboratorio Departamental de Salud ubicado en la Calle de la Reculada del Ovejo en el barrio San Diego de esta capital, de la que participó la Aseguradora de Riesgos Laborales COLPATRIA, se comprobó la violación de los derechos laborales de sus trabajadores “ya que se pudo evidenciar que las condiciones de salud ocupacional no son las más adecuadas”.

Por ello, refiere la mencionada Resolución, “al evaluar el mérito de los hallazgos dentro de la visita de inspección adelantada en las diferentes instalaciones de la Secretaría de Salud se consideró procedente la Formulación de cargos a la Gobernación de Bolívar – Secretaría de Salud, lo cual se efectuó mediante auto 10 de septiembre de 2013”.

No responden

Pese a ser informada y notificada la entidad a través de su apoderado judicial Emil Rangel Sosa, y vencidos los términos sin que presentara descargos, la entidad oficial tampoco alegó de conclusión al llegar esa etapa procesal, señala la resolución sancionatoria.

En virtud de lo anterior, advierte en su resolución el Mintrabajo, “Al unísono se puede colegir del acta de visita de inspección ocular de la visita realizada a las diferentes dependencias de la Secretaría de Salud de Bolívar y del Dictamen proferido por la A.R.L. COLPATRIA,  la inobservancia por parte del empleador en torno al cuidado de la salud de sus trabajadores, por el riesgo que representa ejercer las labores diarias en un ambiente inapropiado, no ajustado a las normas vigentes que reglamentan la materia”.

Normas violadas

Según la División Departamental del Trabajo de Bolívar, la Gobernación de Bolívar a través de la Secretaría de Salud violó y sigue violando el artículo 25 de la Constitución Política de la República de Colombia que advierte que “el trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especial protección del Estado”. Por ello, “toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas”.

De igual forma, el concepto de la violación incorpora la trasgresión del artículo 56 del Decreto 1295 de 1994 que determina la responsabilidad de la prevención de los riesgos laborales en cabeza de los empleadores, por lo que estos, tienen, “además la obligación de establecer y ejecutar en forma permanente el programa de salud ocupacional según lo establecido en las normas vigentes y son responsables de los riesgos originados en su ambiente de trabajo”.

Situación

También y de acuerdo a lo comprobado por el Ministerio del Trabajo y la A.R.L. COLPATRIA, “se pudo detectar que las instalaciones donde funciona la Secretaría de Salud de Bolívar están en muy mal estado, hay humedad que afecta la salud de sus trabajadores” mientras que “el edificio ubicado en la plazoleta de TELECOM está en un deterioro absoluto y hay hacinamiento” y en cuanto a las instalaciones en dónde opera el Laboratorio Departamental de Salud, “el primer piso se inunda, no tiene aires acondicionados y hay calor” entre muchas otras situaciones con las que se afecta la salud y dignidad de sus empleados”.

Uno de los hechos más agudos, dentro del crítico estado sanitario que se observa en las instalaciones de la sede principal de la Secretaría de Salud de Bolívar son los baños, en cuya remodelación se invirtieron $40 millones de pesos en 2012, trabajos que nunca sirvieron, pues a los pocos días de darlos al servicio, los del segundo piso empezaron a gotear hacia abajo y los del primer piso tuvieron que ser acondicionados con baldes para evitar que el orín cayera sobre los pies de quienes los usaban. Hoy no se sabe si estos orinales los removieron o se cayeron, pero, la verdad es que no están en el sitio en que debían estar.

Esta situación va en contravía de lo que ordena la Resolución 2400 de 1979 (http://legislacionuniminuto.blogspot.com/2011/10/resolucion-2400-de-1979.html) que regula el funcionamiento de los sanitarios y otras materias en los establecimientos de trabajo, cuyo control corresponde en Cartagena de Indias en dónde funcionan las sedes de la Secretaría de Salud al Departamento Administrativo de Salud Distrital, DADIS.

Otras perlas

Como corolario al irrespeto de los derechos laborales de los trabajadores de la Secretaría de Salud de Bolívar se cuenta la no entrega de las dotaciones de uniformes consagradas por el Código Sustantivo del Trabajo; de los elementos de seguridad sanitaria para el trabajo de los técnicos; el pago puntual de factores salariales retroactivos a los funcionarios activos, situación que se ha convertido en un calvario para sus beneficiarios con la participación de abogados que cobran el 50%.

Así mismo, el pago discriminatorio de salarios a los empleados de menor rango, quienes acaban de tutelar a la entidad para pedir se les pague su sueldo al tiempo en que lo perciben la secretaria del ramo y funcionarios administrativos y el incumplimiento reiterado de las nivelaciones salariales pactadas por la hasta ahora incumplidas Convención Colectiva de Trabajo y Acuerdos Laborales, situaciones por las que se adelantan procesos disciplinarios y administrativos tras quejas interpuestas por ANTHOC Bolívar.

Por último, es de resaltar, que en materia de Salud Ocupacional, la Secretaría de Salud de Bolívar es la autoridad en la materia en el Departamento y debe expedir, luego de comprobar que se cumplan las condiciones del caso, las licencias de Salud Ocupacional y sancionar a quienes las incumplan.

Pero, como se ha visto en el presente caso, en casa de herrero, cuchillo de palo.

Lo último...