{image}http://lh5.googleusercontent.com/-lb9mF6WCsLU/UmaasIhGydI/AAAAAAAADwk/5W4K9xyvBkw/s720/juan_osorio_anthoc.jpg{/image}Bogotá, D.C. 24MAY14.- A través de una declaración pública, ANTHOC reiteró las denuncias de amenazas y persecuciones proferidas en contra de varios miembros de la organización a nivel nacional, informó su tesorero General Juan Bautista Osorio Jiménez.

Por eso, según el señor Osorio Jiménez, “estamos denunciando y apoyando a una compañera integrante de la junta directiva de ANTHOC Caquetá, la señora Yahira Lorena Granada Prieto quien es víctima de un montaje judicial por parte del Ejército Nacional”.

Ella es auxiliar de enfermería en la ESE del municipio de Cartagena del Chairá (Caquetá). Estaba de vacaciones y retornaba un lunes a principios de mayo a sus labores. Cuando iba a tomar el trasporte para dirigirse al municipio de su trabajo, fue detenida por personal vestido de civil y uniformado. La llevaron de inmediato a prisión, donde legalizaron su captura.

Tras investigaciones, el sindicato confirmó que la están acusando de ser auxiliadora de la guerrilla. Es más, en un periódico local de Florencia la culpan de ser la “enfermera personal” de Fabián Ramírez, jefe del Bloque Sur de las Farc y miembro de la comisión de la guerrilla en La Habana. Supuestamente, ella es integrante de las Farc hace 10 años. El detalle es que ella tiene solo dos años de estar trabajando en ese municipio del sur del país, porque fue trasladada de Antioquia, de donde es oriunda.

“No es la primera vez que nos sucede esto con los compañeros. Tenemos muchos ejemplos de compañeros que han pasado hasta dos y tres años en la cárcel, acusados de terrorismo, rebelión y guerrilleros. Esto es uno de los tantos montajes que se están haciendo, porque nosotros, en Caquetá y especialmente en Florencia, denunciamos al gobernador, al secretario de salud, la secretaria de salud pública y fueron destituidos”, expresó Juan Osorio, tesorero nacional de la organización laboral.

Según el directivo, “Efectivamente, ANTHOC descubrió en ese departamento una red de corrupción entre la gobernación y una empresa contratista, y, desde entonces ha habido múltiples “gestos de venganza” contra la organización sindical. Por esta razón, dos compañeros más están desplazados, el presidente de ANTHOC Caquetá, Wilson Pérez, y Alfredo Castro, presidente de ANTHOC Florencia, quienes fueron amenazados directamente por los paramilitares de la zona”.

Yahira Lorena tiene un hijo menor de edad, por lo que su actual situación es aún más complicada. “Es uno de los tantos montajes que hace el ejército y el Estado colombiano para menguar a los que estamos luchando en contra de sus anti sociales y corruptas políticas”, agrega Osorio.

Del otro lado del país, la vicepresidenta de Anthoc Magangué recibió amenazas de la Bacrim ‘Los Rastrojos’; por lo cual, el directivo sindical sostiene que “se ha desatado una persecución” contra ANTHOC en el territorio nacional, a la que se suma las de intimidación recibidas en las últimas horas por la presidente de ANTHOC subdirectiva de Santafé de Antioquia María Victoria Jiménez Salazar, a quien el estado colombiano desprotege pese a haber sido objeto de atentados contra su integridad en el pasado reciente.

Lo último...