{image}http://www.eluniversal.com.co/sites/default/files/styles/610x400/public/201406/santa_catalina_18.jpg?itok=qKBP1Kkc{/image}El presidente del sindicato de los trabajadores de la salud Anthoc - Bolívar, Roberto Bustamante, rechazó los hechos violentos que se presentaron el pasado lunes en las instalaciones de la ESE Hospital de Santa Catalina , en donde resultó herido el gerente de este centro asistencial, Víctor Segrera Bossa.

El líder sindical aseguró que ninguno de los trabajadores del hospital participó en la agresión, que se presentó en medio de una reunión para acordar el pago de los salarios atrasados. Indicó que fue un miembro de la comunidad el que golpeó al gerente Segrera Bossa, quien supuestamente fue provocado por uno de sus hijos, quien también se encontraba en el lugar.

Los empleados del Hospital de Santa Catalina están en paro desde la semana pasada y se mantendrán en protesta hasta tanto no se les dé una respuesta positiva a sus reclamos.

Los trabajadores aseguran que les adeudan entre 7 y 8 meses de salario. Además, a esto se le suma el disgusto por parte de la comunidad por la deficiente prestación del servicio de salud.

El alcalde de Santa Catalina, Jesús Levín Betts, también se unió al rechazo del uso de la violencia para resolver los conflictos internos de la ESE, por lo que pidió garantías para los trabajadores con el fin de que se les resuelva esta situación.

“El problema de la salud en el municipio no es de ahora, y lo mejor en estos casos es agotar las vía del diálogo, muy a pesar de que considero que el Gerente no está haciendo una buena administración”, precisó el mandatario (Lea aquí: Trabajadores golpean a gerente de Hospital de Santa Catalina).

“Hay recursos”

Víctor Segrera Bossa, quien todavía continúa en una clínica de Cartagena guardando reposo debido a la fractura del maxilar superior, como consecuencia de los golpes que recibió, informó que presentó hace unos días una petición al alcalde del municipio, Jesús Levín Betts, exigiéndole el pago de algunos recursos que le ingresan a la Administración y que son destinados para la salud, pero que el mandatario local no los ha entregado, esto con el fin de poder pagar los sueldos a los trabajadores y solucionar el problema de salud que tiene el municipio.

Además, la defensa del Gerente precisa que el Alcalde tiene en su poder unos 60 millones de pesos,  dineros que recibe por parte de las eps, los cuales alcanzarían para pagar por lo menos 4 meses de los salarios de los trabajadores y así se podría poner fin al paro de los empleados del servicio de salud.

Habla el Alcalde

El Universal consultó con el Alcalde de Santa Catalina y este precisó que tiene esos dineros, pero que requiere de una autorización de parte de las eps para poder entregarlos al hospital.

Explicó que efectivamente son unos 60 millones de pesos que “son de esfuerzos propios”, pero que su destino no es para pagar los salarios, por eso para poder utilizarlos en este caso habría que contar con el visto bueno de las eps, según afirmó el Alcalde.

“A las cuentas de la  ESE llegan unos giros del orden nacional que si son destinados para el pago de los salario de los funcionarios. Además, el hospital genera sus propios ingresos que hoy   han disminuido. Esto da a entender que, al parecer, el Gerente no ha hecho un trabajo específico para que los recursos aumenten nuevamente”, agregó el Alcalde del municipio.

El secretario de Salud de Santa Catalina, Heiner Luis Páez, indicó que ellos han hecho esfuerzos para poder entregar los dineros al hospital.

“Se han enviado las solicitudes desde hace aproximadamente 15 días, donde se solicita la autorización de la entrega del dinero al hospital y lograr así solucionar en primera instancia el problema que presenta actualmente”, informó el funcionario.

[FUENTE: http://www.eluniversal.com.co/regional/bolivar/trabajadores-dicen-que-no-agredieron-gerente-de-ese-162155]

Lo último...