{image}http://lh4.googleusercontent.com/-mdQ6258vnUY/U5tR_7WFCTI/AAAAAAAAHmU/rNmVxMM-pvY/s500/anthoc_santos.jpg{/image}Fraternal saludo compañeros y compañeras.

Dada la compleja situación por la que atraviesa el sector salud del país, producto de las políticas desarrolladas por los cinco (5) últimos gobiernos nacionales , la que se mantiene en la más profunda crisis a la red hospitalaria pública y privada, las precarias condiciones laborales de la inmensa mayoría de los trabajadores y trabajadoras del sector sin estabilidad, salarios y prestaciones justas, la creciente cartera hospitalaria que de paso conlleva a que el Gobierno categorice a más de 550 hospitales en mediano y alto riesgo financiero y por tanto induce a la liquidación conforme a las determinaciones de los Ministerios de Hacienda, Salud y Seguridad Social y la Superintendencia Nacional de Salud.

Desde la organización sindical consideramos que como demócratas, defensores del Estado Social de Derecho, de los Derechos Humanos, Económicos, Sociales y Culturales, por lo tanto de la paz como máxima expresión de la democracia, que resulta imposible para nosotros, votar por un candidato que no reconoce la existencia del conflicto social y armado que vive el país y que por lo tanto no tiene vocación de paz, razón más que suficiente para no votar por el candidato OSCAR IVAN ZULUAGA.

De otra parte, que resultaba casi imposible convocar a los trabajadores de la salud a votar por el Candidato-Presidente en momentos en que se hacía pública la Resolución No. 2090 del 29 de mayo de 2014, en la cual se establece que más del 60% de los Hospitales están en mediano y alto riesgo de liquidación, situación que amenaza con un incremento desmesurado del paseo de la muerte y una masacre laboral sobre más de 30 mil trabajadores. Igualmente las deudas salariales; reducción real de los salarios producto de la interpretación de las decisiones judiciales y la informalidad laboral sobre más de 220.000 trabajadores y profesionales de la Salud. Por tanto, debía existir un compromiso práctico y programático en bien de los pobladores, los hospitales y de los trabajadores, no sin antes reconocer que se constituye en un avance la Ley Estatutaria de Salud, gracias a las modulaciones desarrolladas por la Corte Constitucional y hundimiento por trámite de la Ley ordinaria, fruto de la movilización social que desarrollamos durante más de año y medio.

Producto de una semana de intenso trabajo intergrupal de directivos nacionales, regionales y activistas sindicales, así como de la intermediación de personalidades de las más variadas tendencias políticas y la remisión de dos (2) comunicaciones escritas de la Junta Directiva Nacional de ANTHOC en procura de obtener un compromiso del Candidato-Presidente JUAN MANUEL SANTOS CALDERON para garantizar la protección de la red pública hospitalaria y mejores condiciones laborales para los trabajadores y profesionales del sector salud, al finalizar la tarde del día de ayer, mientras se surtían simultáneamente reuniones en la ciudad de Bogotá con el Doctor RAFAEL PARDO RUEDA con un grupo de directivos nacionales, regionales y activistas que sustentaron las peticiones hechas en las comunicaciones de ANTHOC sobre la crisis hospitalaria y laboral. Igualmente en la ciudad de Ibagué se logra una entrevista entre el compañero Fiscal Nacional y la compañera Presidente de ANTHOC Seccional Tolima con el Candidato-Presidente en la cual autorizó hacer público el compromiso de su Gobierno para:

• Garantizar la protección de la red pública hospitalaria para lo cual se revisarán los criterios para la categorización del riesgo financiero de las ESE territoriales, establecida en la Resolución No. 2090 del 29 de mayo del presente año y los parámetros de saneamiento fiscal y financiero.

• De ser reelecto presidente introducir en el nuevo Plan Nacional de Desarrollo un capitulo de política nacional para la red pública hospitalaria, que será concertada con la organización sindical y el cual incluirá lo referente al régimen laboral y el respeto a los derechos adquiridos.

• Cumplir con los mandatos constitucionales y legales en materia de formalización laboral de los trabajadores y profesionales vinculados a las entidades hospitalarias a través de distintos instrumentos de intermediación laboral, para contribuir a la financiación de la formalización se estudiara el costo de los aportes patronales para ser incluidos en la Ley de presupuesto de manera permanente.

• Los anteriores temas serán abordados en el transcurso de quince (15) días hábiles posteriores a las elecciones del próximo domingo, en una reunión que se desarrollara con el Señor Presidente, el Ministro de Salud y la organización sindical, reunión en la que se establecerán mesas de trabajo para tratar estos aspectos.

Hacemos extensivo nuestro reconocimiento a la encomiable actividad de cabildeo desarrollada por las distintas estructuras de la organización sindical que de manera coordinada y responsable cumplieron un papel destacado en esta importante tarea. En consecuencia, llamamos a toda nuestra militancia sindical a lo largo y ancho del país a respaldar en las urnas el próximo 15 de junio del año en curso, depositando su voto, el de familiares y amigos por el Candidato-Presidente JUAN MANUEL SANTOS CALDERON.

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL
A N T H O C

HECTOR ALIRIO ALVIS GAVIRIA

Presidente

MARIA DEL CARMEN SANCHEZ BURGOS
Segunda Vicepresidenta

MARIA DEL CARMEN MAYUSA
Secretaria General

YESID HERNANDO CAMACHO JIMENEZ
Fiscal

JUAN BAUTISTA OSORIO JIMENEZ
Tesorero

LUZ STELLA BECERRA CHACON
Secretaria Medio Ambiente, Salud y S.S.

A/Franco

[PDF] Descargar CIRCULAR 29

Lo último...