{image}http://lh4.googleusercontent.com/-s1EVLowZcdg/Uad5qWpbFGI/AAAAAAAAAEA/6ICFzeR_Q9w/s720/anthoc.jpg{/image}PLAN DE ACCION APROBADO EN LA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA REALIZADA LOS DIAS 22 Y 23 DE SEPTIEMBRE EN LA CIUDAD DE BARRANQUILLA.

 


Fraternal saludo.

La máxima autoridad de nuestra organización sindical, luego de analizar detenidamente la crítica situación por la que atraviesa la red pública hospitalaria, crisis que ya se extiende a la red privada y las implicaciones que ello tiene para los trabajadores, sus derechos y garantías, a lo que se suma la violenta arremetida que el Gobierno desarrolla contra ANTHOC y contra el conjunto del movimiento sindical, lo que se expresa de manera clara en los convenios de desempeño que los Ministerio de Hacienda y Salud y Protección Social obliga a firmar a las entidades que se encuentran en mediano y alto riesgo financiero para entrar en los “Planes de Saneamiento Fiscal y Financiero”, los que no son otra cosa que reestructuraciones mediante las cuales se recortan salarios y prestaciones y demás derechos laborales y sindicales, como si fueran nuestros precarios derechos la causa de la crisis. En resumen se repite la historia de las reestructuraciones desarrolladas desde principios del año 2000, las cuales fueron declaradas inconstitucionales por las sentencias de la Corte Constitucional C-614 de 2009 y C-171 de 2012, entre otras promovidas por ANTHOC. Ante tan crítica situación la Asamblea Nacional Determinó:

1. Acciones jurídicas.

Debemos pasar de la defensiva a la ofensiva para lo cual debemos desarrollar las acciones de denuncia que sean necesarias ante la Justicia Penal, Administrativa y órganos de control, para lo cual desarrollaremos los siguientes procedimientos:

1.1. A más tardar el 15 de octubre de 2014, la Junta Directiva Nacional enviará a las diferentes Seccionales, Subdirectivas y/o Comités los formatos de Denuncias Penales, Querellas Administrativo Laborales, Quejas ante la Procuraduría General de la Nación.

 


NOTA. SE REVOCADA LA CIRCULAR No. 043, EN TANTO HUBO UN ERROR DE FECHA Y PARA LOS DÍAS 14 Y 15 DE OCTUBRE NO HAY PROGRAMADA REUNIÓN, SINO EL COMPROMISO PLASMADO EN ESTE NUMERAL DE ENVIAR LOS FORMATOS DE DENUNCIAS.

1.2. Las Diferentes Seccionales, Subdirectivas y/o Comités deben adelantar los trámites que sean necesarios para obtener copia de los contratos de prestación de servicios celebrados en los últimos años por cada uno de los hospitales con las cooperativas, empresas temporales, SAS, agremiaciones sindicales o personas naturales (OPS), los cuales servirán de soporte para las acciones judiciales; si no les dan las copias de los contratos deben anexarse las copias de los derechos de petición mediante los cuales se solicitaron. Igualmente se debe anexar un oficio con los nombres de las personas integrantes de la Junta Directiva del Hospital, el Gerente y en todos los casos el del Alcalde o Gobernador, según sea el nivel del hospital, de ser posible con el Número de Cédula.

1.3. En lo posible se deben anexar cuadros de turnos u horarios en los que se constate que los trabajadores de contrato desarrollan las mismas funciones que los de planta, o que los cuadros mediante los cuales se establecen los horarios del personal de planta son firmados por coordinadores de contrato, o que jefes de planta asignan ordenes u horarios a personal de contrato. Igualmente establecer si los servicios contratados con terceros son prestados con elementos, equipos, insumos o útiles suministrados por el hospital.

1.4. Con la información recaudada cada una de las Seccionales debe llenar los espacios en blanco de los hechos en los formatos enviados por la Junta Directiva Nacional y elaborar el borrador de denuncia o queja, para ser revisado por la Comisión Jurídica de la Junta Directiva Nacional.

1.5. Para los días 4 al 8 de noviembre los presidentes de las Seccionales Departamentales y del Distrito Capital deberán estar en la ciudad de Bogotá con los borradores de denuncias, querellas o quejas a fin de que suscriban con los responsables de la Junta Directiva Nacional, los correspondientes documentos y se radiquen ante la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría, el Ministerio del Trabajo y demás órganos de control. Estas acciones serán acompañadas por el Asesor Jurídico de ANTHOC, Doctor NIXON TORRES CARCAMO, el Colectivo de Abogados Albear Restrepo y el Colectivo COLJUSTICIA por Colombia.

1.6. En aquellos hospitales donde se hayan hecho acuerdo de formalización laboral con el sindicato, no entrarán en los procesos de demandas.

1.7. El día 7 de noviembre haremos una rueda de presa en la cual informaremos sobre las denuncias presentadas.

1.8. El día 8 de noviembre realizaremos la reunión con un abogado por departamento con el fin de definir sobre la conformación de la corporación que ha de manejar las demandas sobre retroactividad de cesantías y sobre aplicación de la Sentencia C- 241 del 9 de abril de 2014 de la Corte Constitucional, sobre la aplicación del Decreto 1042 de 1978, entre otros derechos que han venido siendo desconocidos.

1.9. Antes del 8 de noviembre del año en curso se realizará la reunión de la comisión que se conformó en la Asamblea Nacional para elaborar la propuesta de Corporación.

1.10. Con el propósito defender el derecho pleno de sindicalización, negociación, movilización y huelga el sindicato adelantará acciones de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ante el Consejo de Administración de la OIT.

2. ACCIONES DE MOVILIZACIÓN.

Como ha sido claro para nuestra organización sindical desde toda nuestra historia, las acciones jurídicas por si solas no surten efecto hay que acompañarlas de la movilización de los trabajadores, por esa razón para las semana del 24 al 29 de noviembre debemos tener preparados en mayor número posible de trabajadores para ser trasladados a Bogotá en donde desarrollaremos acciones de movilización, dentro de los participantes de la movilización de esta semana deberán incluirse a los delegados a la Asamblea Nacional a fin de que den ejemplo y para dentro de este espacio realizar una asamblea extraordinaria de aprobación de pliegos de peticiones. Debemos ir recolectando alimentos no perecederos, solidaridad de las organizaciones sindicales y sociales.

3. ACTIVIDADES FINANCIERAS.

Con el fin de garantizar el desarrollo de este plan de acción, la asamblea aprobó un Bono Rifa de una moto que jugará el 16 de diciembre con la Lotería de la Cruz Roja, pero que los dineros de la venta de los bonos deberán estar en la Tesorería Nacional por tardar el 21 de noviembre del presente año. El bono tiene carácter obligatorio para cada una de las Seccionales y el no pago dará lugar a la intervención administrativa.

Esperamos que en los momentos aciagos que estamos enfrentando asumamos este plan de acción con la más completa responsabilidad.

Fraternalmente.

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL
A N T H O C

HECTOR ALIRIO ALVIS GAVIRIA

Presidente

MARIA DEL CARMEN MAYUSA DE CRUZ
Secretaria General

YESID HERNANDO CAMACHO JIMENEZ
Fiscal

Preparado YHCJ.

Lo último...