Anthoc nacional les exigió al procurador general, la Contraloría General y a los demás organismos de control y vigilancia del Estado, que respondan sobre qué están haciendo ante la pésima atención que las EPS le brindan a quienes padecen enfermedades crónicas no trasmisibles.


La mayoría de los entes territoriales se vienen quejando de la muy poca solución a problemas graves, como el caso de los niños con cáncer. Muchas personas con este tipo de afecciones, mueren en el país sin que las EPS presten la atención ordenada por ley.

Hasta el momento no hay respuesta alguna por parte de ningún ente de control. Mientras, se reportan sucesos, como la semana pasada cuando murió una niña víctima del paseo de la muerte en Cartagena, porque la EPS no pudo responder a su problema.

Héctor Alvis, presidente de Anthoc nacional, dice que si no se toman medidas, no queda más opción que “salir a las calles a protestar para visibilizar ese problema serio que tienen todas las familias y todos los pacientes que sufren de enfermedadescrónicas no trasmisibles. Debido a que las EPS niegan la atención, los exámenes, los medicamentos, porque son muy costosos sin que les importe lo que pase con el paciente. Estamos pidiéndoles a los congresistas que en el proceso de reforma a la salud, se revise al tema para que estas personas sean atendidas debidamente”.

Lo último...