Héctor Alvis, presidente de Anthoc nacional, confirmó los detalles del último acuerdo firmado por la organización sindical con el gobierno nacional en el marco de la negociación del pliego de peticiones.


Anthoc hizo parte junto con la CUT en la mesa estatal, acompañando la negociación con mítines frente al Ministerio de Salud y frente a Compensar, donde se adelantaban las reuniones, además de un lobby en el Congreso de la República con senadores. Producto de estas acciones se dio una serie de acuerdos al término de la mesa nacional, que contaba con las centrales obreras y con las federaciones nacionales; a la vez, en el marco sectorial de salud, Anthoc, Sindess y Anep, en conjunto con otras organizaciones sindicales de las demás centrales.

Resultado de ello, Alvis puntualizó “no logramos todo lo que queríamos, pero sí avances sustanciales, por ejemplo, en el Plan Nacional de Desarrollo logramos eliminar la parte donde se tomaban recursos del erario público para financiar la liquidación de hospitales”.

En cuanto al contenido del pliego nacional, se consiguió “convencer al gobierno para presentar en conjunto entre ambas partes, sindicato y Ministerio del Trabajo, la redacción de un proyecto de lo que sería el régimen laboral que se aplicará a todos los trabajadores de la salud, incluyendo un plazo perentorio para la formalización del talento humano que hoy está tercerizado o en informalidad”.

Así mismo, en los acuerdos se establece el respeto y las garantías que el gobierno debe garantizarle a los trabajadores que hoy vienen vinculados en provisionalidad, que son la gran mayoría en los hospitales públicos, en las Secretarías de Salud y en los entes territoriales. De igual forma, también se busca la forma de vincular definitivamente a todas las personas que prestan actividades propias y permanentes a las plantas de personal.

A partir de ahora, los negociadores de Anthoc se desplazarán para participar en asambleas informativas en los departamentos y regiones, con el fin de explicar detenidamente los alcances de los acuerdos.

También tienen pendientes reuniones en el transcurso de esta semana para definir las fechas y los sitios para la vinculación laboral, por un lado, y la redacción de la propuesta del régimen laboral, por el otro. En paralelo, desarrollarán con el gobierno nacional las alternativas referentes a la financiación de los hospitales públicos y los recursos para el pago de los trabajadores de la salud, la cual debe arrojar una directriz para que estos recursos no se desvíen y queden en un fondo aparte.

Cabe mencionar que en este arduo trabajo no podrá estar el fiscal de Anthoc nacional, Yesid Camacho, pues se encuentra incapacitado.

El presidente de Anthoc dio un “parte de victoria”, “para que continúen creyendo en su organización sindical, sigan fortaleciendo a su organización sindical, para que promovamos dentro de cada uno de los hospitales, dentro de las secretarías  de salud y de las instituciones descentralizadas, las buenas ideas que están impulsando Anthoc”.

Lo último...