El Secretario de Salud del departamento, Fernando Gutiérrez, y el gobernador del Valle, Ubeimar Delgado, anunciaron que pasada la ley de garantías, con motivo de las próximas elecciones, iniciaría el proceso de liquidación del Hospital de Cartago.


La noticia ha despertado la incertidumbre de las familias de los trabajadores que laboran en este centro médico.La decisión la fundamentan en que la ESE de Cartago hoy no es importante para la red hospitalaria del Valle.

A estos funcionarios los consideran, como dice Darwin Duque, directivo de Anthoc Valle, “los ladrones de la política, porque la política pública, en ese municipio como en este departamento  en materia de salud, lo único que ha hecho es menoscabar los intereses del pueblo”.

La organización sindical, por el contrario, recuerda que el hospital es necesario para la atención de unos 300 mil usuarios procedentes de este y otros departamentos, como el Chocó. La subdirectiva,  también ha recalcado que para estos funcionarios es más satisfactorio buscar los recursos para liquidar las instituciones que salvarlas. El interés es entregarle el hospital al sector privado, así como otros hospitales del Valle que están en riesgo.

“Hay más de 44 mil millones de pesos de una gran suma que se giró a nivel nacional y a este departamento le han venido colocando trabas y talanqueras para la entrega de esos recursos. Lo que hemos denunciado es que quieren utilizar esos recursos para la liquidación del Hospital Departamental de Cartago, en lugar de girarlos para seguir prestando la salud a los vallecaucanos”, señaló Duque.

Finalmente, la subdirectiva extendió una convocatoria de solidaridad para que quienes lo consideren hagan llegar víveres y alimentos no perecederos a los trabajadores, que llevan ya ocho meses sin salarios; los tenderos ya ni les fían. Anthoc se mantiene a la espera de una reunión con el MinSalud y otras entidades para tratar de buscarle salidas a esta situación.

Lo último...