La crisis de la salud pública en Bolívar es igual de grave al resto del país, debido a la deuda a hospitales y clínicas, desde las EPS del régimen contributivo y subsidiado, los entes territoriales y otras entidades del Estado.


Esto se evidencia en la situación del Hospital Universitario de Cartagena, donde la gerente está planteando que tiene cuentas por cobrar de 72 mil millones de pesos y debe 60 mil millones; lo cual ha provocado un colapso en el servicio.

Estehospital sustituyó al anterior Hospital Universitario de Cartagena que venía con el régimen anterior, pero que durante 30 años funcionó, mientras quela nueva estructura solo lleva 8 años y ya presenta problemas.

“Nos hemos pronunciado ante la asamblea departamental y hemos pedido que en el caso de las EPS que han recibido los recursos para garantizar la atención de la población y que en estos momentos tienen esas deudas y no las reconocen, que sean expropiados sus edificios y bienes que han conseguido con los recursos de la salud para cubrir estos faltantes que hay hoy en la cartera de los hospitales”, señaló Roberto Bustamante, presidente de Anthoc subdirectiva Bolívar.

La subdirectiva también planteó la importancia de buscar mecanismos que conduzcan a acabar con la intervención administrativa y financiera de los hospitales; así como, vincular al personal de manera directa, porque la tercerización contribuye al caos en la prestación de los servicios médico-asistenciales.

Lo último...