Anthoc nacional, junto a la CUT y demás sindicatos del sector salud, están preparando un Gran Encuentro con alcaldes y gobernadores para el mes de noviembre, con el fin de dar una discusión con los nuevos administradores sobre la situación de salud en municipios y departamentos.


La crisis en los hospitales del país es arrasadora. Hace poco hubo una movilización en el Valle del Cauca ante el inminente cierre del Hospital de Tuluá; pero también sobre el Hospital Universitario en Cali y en otras instituciones del departamento persiste esa amenaza.

Así mismo, está pendiente una reunión con el Ministerio y la Superintendencia de Salud, para revisar el tema de la Clínica Minerva, en Ibagué, que es privada y ya está cerrada, lo cual confirma que la crisis no solo afecta a los públicos sino también a los privados.

En el Hospital Universitario de Sincelejo se cancelaron varios servicios; está cerrado ginecobstreticia, ortopedia, medicina interna y están a punto de cerrar urgencias, prácticamente se encuentra al borde de la liquidación. Una situación bastante similar se registra en buena parte de los hospitales en territorio colombiano.

Yesid Camacho, fiscal de Anthoc nacional, aclara: “Lo que dice el señor ministro, que no hay crisis en el sector salud, no es tan cierto, la verdad es que estamos afrontando una grave crisis en los hospitales, en la prestación del servicio a la población y en la garantía del derecho fundamental a la salud”.

De ahí, la importancia de empezar a tratar de impulsar una propuesta y una salida de movilización en todo el territorio colombiano frente a esta situación, por eso, se ha conformado un frente desde el sector que busca tomar medidas urgentes para detener el desastre que se avecina.

Lo último...