Los estudiantes de la Universidad Libre en Cali se mantienen en solidaridad permanente con sus compañeros de la Facultad de Medicina, ante el cierre de la labor docente-asistencial que practicaban en la Clínica Rafael Uribe Uribe, antiguo Seguro Social.


El servicio era efectivo mediante un convenio entre la Caja de Compensación Comfenalco y la Universidad Libre seccional Cali. Sin embargo, por la normativa de las cajas de compensación de atención a sus afiliados debieron romper ese acuerdo. De esta manera, la universidad quedó huérfana de un lugar para las labores de enseñanza indispensables en una carrera como medicina.
 
“Quedan a la deriva como 900 estudiantes de Medicina, muchos son internos y de último semestre. En sus actividades quedan bastante afectados. Hay otro operador que quiere asumir la operación de los servicios, pero las directivas de la universidad no han sido claras con sus propuestas de nuevos convenios”, señaló Antonio Gutiérrez, secretario General de la CUT Cali.

Como medidas de presión han optado por cerrar las instalaciones, afectando a estudiantes de otras carreras. Hace ocho días una toma a las instalaciones en general. El martes hubo amenazas por parte de la dirección de la Universidad en abrir procesos en contra de los estudiantes. Ellos piden que no haya represalias.

Con estas delicadas circunstancias, la situación de la red pública hospitalaria en Cali se agrava aún más. Sumando la crisis del HUV y el cierre de varios hospitales públicos en otros municipios. Gutiérrez señala que “se convierte en un bumerang social”. Incluso, desde múltiples sectores están pensando en no hacer la feria de Cali porque no hay los medios.

Cali está colapsada por la prestación de los servicios de salud, de orden institucional y de las diferentes facultades de medicina que prestan su labor social; la cual es vital en un evento de esta naturaleza, sobre todo, en una feria tan grande, donde no habrá camas ni insumos para remediar una emergencia que se pueda presentar.

“Nosotros estamos contribuyendo a la defensa de los derechos que tienen los estudiantes, porque están manifestando su problemática ante las directivas, ante la ciudad, ante Colombia. La CUT está acompañando los procesos de los estudiantes y orientando para que tengan buenos acuerdos”, finalizó el directivo sindical.

Lo último...