Desde hace tres días se encuentran paralizados los servicios de consulta externa en las 39 instituciones de salud  pública del Distrito (Hospitales, Pasos y Caminos).


Los trabajadores tercerizados de la IPS Universitaria de Antioquia, entre los que se encuentran médicos, enfermeras, especialistas, entre otros, reclaman el pago oportuno de sus salarios, además denuncian el “acoso laboral” al que dicen son sometidos por sobrecarga de trabajo.

“Los médicos de consulta externa estamos haciendo 10 y 11 horas de trabajo. Nos están recargando las agendas con pacientes extracupos y quien se queja recibe amenazas de que va a ser trasladado, o que no se le van a dar más horas”, dijo el médico Jhonatan Borja.

Adicional a esa situación denuncian que les “bajaron el sueldo” porque antes, en promedio un médico ganaba por 8 horas de trabajo $2 millones 700 mil y en la actualidad hacen 10 horas diarias y se ganan $2 millones 200 mil, razón por la que no quieren seguir “tercerizados”.

Son cerca de 300 los trabajadores que se encuentran en asamblea permanente, que prestan  sus servicios al sistema y no tienen un contrato directo con la IPS y por el contrario, se les emplea por sindicatos y organizaciones médicas.

La IPS Universitaria, a través de un comunicado, informó que ayer pagó la mesada de febrero y que espera se restablezcan las actividades de consulta externa en todos los puntos de atención de la Red Pública Distrital.

Explicó que la situación de retraso en el pago de febrero obedeció a “problemas de tipo administrativo por inconvenientes en algunos trámites”, que, tras la gestión de IPS Universitaria y Proensalud, “pudo solucionarse y liberar” los recursos económicos para efectuar dicho pago, que ya está disponible para el personal médico.

[FUENTE: http://www.elheraldo.co/local/trabajadores-de-hospitales-en-asamblea-permanente-250455]

Lo último...