Anthoc Florencia denunció persecuciones de los empleadores y de grupos al margen de la ley contra los trabajadores, en el marco de la lucha por la defensa de sus reivindicaciones y debido a violaciones a los derechos laborales.


“Muchas veces nos toca escondernos, quedarnos callados, quedarnos en la casa encerrados, con el propósito de defender las reivindicaciones que hemos logrado. Cada día miran cómo le quitan a los trabajadores cinco pesos, mientras que los aumentos de ellos van como el doble o el triple”, manifestó uno de los trabajadores.

Detrás de esta persecución está la labor de denuncia del sindicato. Un caso reciente es el de la gerente de la ESE Sor Teresa L., en el municipio de Doncello, Caquetá, y que comprende los municipios de Doncello, Paujil, Cartagena del Chairá y Puerto Rico. La labor de Anthoc Florencia les ha permitido identificar irregularidades, que los órganos de control están confirmando.

Una de esas irregularidades es un detrimento por alrededor de 1.500 millones de pesos en un proyecto en convenio con la alcaldía de Puerto Rico, con el fin de comprar equipos médicos para el hospital. La Fiscalía está determinando la situación, porque todo indica que son equipos de segunda, que a través de una empresa fachada se organizan y pintan a la ligera para pasarlos como de primera a precios más altos. Por ejemplo, una lavadora que en el mercado corriente no supera un millón de pesos en costo, la estaban vendiendo por más de 3 millones.

“Mira uno el descaro y el despilfarro de estos gerentes. Es lo que hoy día hemos podido identificar y ya los entes de control nos están dando la razón. Demostramos que no son los trabajadores los que están acabando las instituciones, son los mismos gerentes a través de sus actos de corrupción y el mismo sistema con sus intermediarios, las EPS. Pero nosotros seguimos en pie de lucha, no bajos a dejar acabar nuestros hospitales”, puntualizó una de las fuentes.

Lo último...