{image}http://www.eldia.com.co/images/stories/260509/hospital.jpg{/image}Con estas palabras se describe la crítica situación de los trabajadores de la salud en el departamento de Cundinamarca, similar a la del resto del país. Teniendo en cuenta el despido sin indemnización de; auxiliares de enfermería, camilleros, enfermeras, entre otros.
 
Por medio de ordenanzas emitidas por la Asamblea Departamental, el Gobernador Andrés Gonzales, se le confirió luz verde para despedir masivamente a trabajadores y trabajadoras de la salud en el departamento. En este preciso momento, en el municipio de La Mesa (Cund) la IPS; Hospital Pedro León Valencia existe un total de 98 trabajadores despedidos, sin indemnización, aún cuando la ley obliga a reconocerlos como trabajadores públicos. Por esta razón ANTHOC viene trabajando en las denuncias internacionales respectivas, además, de las demandas ante las instancias judiciales pertinentes.

A lo largo del país son mas de 215 Hospitales que el gobierno nacional pretende reestructurar, o, en términos del Ministerio de la Protección social se trata de un ajuste institucional, donde los mas perjudicados son los trabajadores y trabajadoras mas vulnerables, los que mas tiempo llevan vinculados, los auxiliares, los provisionales; trabajadores tercerizados, vinculados por medio de cooperativas, camilleros, entre otros. Los médicos y especialistas también sufrirán por la política de ajuste, solo que podrán desenvolverse con mayor facilidad en la sociedad, frente al despido.

Los hospitales sufren esta penosa situación debido a varios factores, entre ellos; la falta de recursos, dado que el Estado dejo su deber constitucional de proporcionárselos, orientado a las IPS a la autofinanciación, de otra parte, las empresas prestadoras de salud E.P.S presentan cuantiosas deudas con los hospitales, debido a que los afiliados y beneficiarios de estas empresas, utilizan los hospitales quienes a su vez se ven obligados por ley a proporcionar servicios, sin embargo, al momento de cancelar las deudas, la EPS exigen tramites, firmas sellos, para finalmente negar pagar costos de operación y tratamiento a pacientes ya dados de alta, sin que el Estado obligue a las EPS a cumplir con las obligaciones. 

Es este contexto, es donde aparecen los particulares, quienes se presentan como los salvadores de los hospitales públicos con discurso eficientista, particulares que de manera previa por medio de lobby, sobornos, clientelas, prebendas y comisiones logran la contratación, concesión y compra de la infraestructura publica ya dotada por el Estado a un precio irrisorio, para darle una concepción mercantil a la salud publica, elevando de manera sustancial los costos de prestación a los colombianos.

Próximamente serán más los despidos masivos de los trabajadores de la salud, como los de la IPS Hospital San Rafael de Fusagasugá con 430 trabajadores de planta, de los cuales los 120  son trabajadores provisionales. De igual forma la I.P.S Hospital Santa Helenita en Mesitas del Colegio con 150 trabajadores. Ante esta Problemática ANTHOC Cundinamarca ha venido trabajando para lograr ingresar a más de diez sesiones de las asambleas departamentales.

Actualmente se están negociando pliegos de peticiones con los gerentes de los hospitales de Fusagasuga, Arbeláez, Guaduas, Villeta, Zipaquira, La Mesa, Soacha, Girardot, Caquezá, Pacho.

Invitamos a los trabajadores y trabajadoras del sector de la salud y demás interesados a que se informen de la problemática, a que se organicen, que juntos podemos hacer mas. Más información en el numero de celular 310 6094063, o en el correo electrónico; This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Finalmente, el día 2 de Junio del presente año, se reunirá en las instalaciones de ANTHOC Nacional la Junta departamental de Cundinamarca, para tratar  la crítica realidad mencionada, se hace un llamado a las subdirectivas para hacer visible las problemáticas y soluciones que presenta su dinámica laboral.


Lo último...