Después de tres años de intensas denuncias por parte de Sintrahospiclínicas la Fiscalía General de la Nación capturó el miércoles a 7 funcionarios del Hospital Universitario del Valle. Además se confirmó que el proceso de aprehensiones continuará.

Seis de ellos hacían parte de la anterior Junta Administrativa del HUV. La investigación surge producto de un contrato mediante una alianza con una empresa público-privada llamada Vallepharma, el cual representó detrimento para el hospital y llevó consigo unas falencias, que provocaron un sobrecosto de más de 7 mil millones de pesos.

El listado está encabezado por el exgerente del HUV, Jaime Rubiano, incluye a dos asesores jurídicos, el supervisor del contrato, el jefe de planeación y algunos integrantes del Comité Evaluador del HUV. En la redada también cayó el representante legal de Vallepharma. Esta contratista proveía medicamentos e insumos, como jeringas, al hospital.

Para Sintrahospiclínicas es una buena noticia. “Esto conduce a mandarle un mensaje a la gobernadora, que los trabajadores no somos los causantes del detrimento de la situación financiera del hospital (…) Le queda un tiempo muy largo al señor Rubiano para que explique, para nosotros, un muy mal accionar administrativo que hoy tiene desfasado financieramente al hospital y que la gobernadora le ha cobrado a los trabajadores”, manifestó Jorge Rodríguez, presidente de Sintrahospiclínicas.

La Fiscalía ha confirmado que sigue la revisión de otros contratos, como con SAS, la Clínica del Miocardio o la IPS Eduardo Bolaños; es decir, todas las alianzas público-privadas que llevó el ex gerente Jairo Rubiano y que van desde la adquisición de luminarias hasta la construcción de obras civiles.

Sin embargo, aún está pendiente la resolución en segunda instancia de una tutela a favor que permita a 250 trabajadores el retorno a sus labores; porque a la fecha, por terquedad de la gobernadora Dillian Francisca Toro, no se ha atendido la orden del Juzgado 5 administrativo con respecto al reintegro.

La gobernadora ordenó la reestructuración del HUV, que significó la salida de un gran número de trabajadores y despertó una fuerte polémica porque era un paso seguro hacia el cierre. La exigencia es reversar esa decisión.

Por ello, Rodríguez aclaró. “No es que estemos brincando de alegría. Brincaremos de alegría los trabajadores cuando se hagan las acciones de repetición y devuelvan la plata que hicieron fugar del hospital, que era para la atención de los pacientes y para el pago de los trabajadores”.

Lo último...