{image}http://www.eldia.com.co/images/stories/170609/lavar.jpg{/image}Escandalosos casos de corrupción tienen extraviados más de treinta mil millones de pesos en el Cauca, hasta el momento las autoridades no encuentran ni los responsables, ni los cuantiosos recursos que estaban destinados a la red pública hospitalaria del departamento.

La corrupción y el clientelismo son parte de la cotidianidad político administrativa, funcionarios cercanos al gobernador, el gobernador, y diputados, se han visto involucrados en múltiples casos de corrupción, narcotráfico y paramilitarismo.

Uno de los casos mas llamativos, según denuncia de la procuraduría general de la nación, es el uso de 16 mil millones de pesos que se invirtieron en Probolsa organización declarada en quiebra junto con las llamadas captadoras de dinero, o pirámides, cuyos recursos pertenecientes al departamento fueron manejados por el ex gobernador del Cauca y ex embajador ante República Dominicana, Juan José Chaux Mosquera, hoy preso por sus nexos con los grupos paramilitares, quienes lo apoyaron para obtener la gobernación del Cauca.

La situación social en el departamento es de las mas dramáticas en el país, solo en los dos últimos meses en la ciudad de Popayán en las zonas marginales han sido masacrados mas de 200 jóvenes por grupos armados ilegales identificados como paramilitares, quienes a través de panfletos anuncian el asesinato a lideres sociales por supuestos vínculos con la guerrilla.

En el departamento del Cauca han cerrado 36 hospitales públicos, acabando con más de 5000 puestos de trabajo, directos e indirectos, a causa de corruptas liquidaciones, y por el mal uso de los recursos hospitalarios.

Actualmente, cursa una investigación por la perdida de 200 millones de pesos por una  campaña de vacunación y castración canina en todo el territorio departamental, que nunca se hizo, sin embargo, el dinero si fue cancelado.

ANTHOC Cauca ha venido denunciando estos malos manejos de los recursos públicos en un departamento permeado por la corrupción, el narco paramilitarismo, aliados estratégicos en su objetivo de vaciar las arcas del estado con fines electorales y de control, en esa medida  las organizaciones sociales, se presentan como la piedra en el zapato, para sus fines criminales. No obstante, ANTHOC Seguirá luchando y denunciando para exigir el derecho al trabajo y la salud digna para los caucanos y caucanas, aunque no será fácil teniendo en cuenta que el crimen organizado controla casi todas las instituciones en el departamento y los municipios.

Lo último...