Como medida preventiva, el ministro de la Protección Social Diego palacios, mediante una circular, decreta la alerta verde en todo los hospitales públicos y privados colombianos, la determinación se fundamenta por la celebración de la Semana Santa que moviliza al territorio nacional.

La alerta verde consiste en que los centros de atención a la salud, deben estar atentos y preparados para cualquier emergencia o eventualidad que se presente, y aquellos funcionarios que no estén en turno permanezcan las 24 horas disponibles para apoyar si es necesario.

En la circular No. 0015 de 2008 expedida por el ministerio el 14 de marzo, señala que desde las 00:00 horas del día de hoy hasta las 12:00 am del martes 25 de marzo, estará la alerta verde.

La determinación se hace ya que en ésta época del año la congregación y traslado de los ciudadanos aumenta notoriamente, además en todas las ciudades hay eventos religiosos; en Bogotá, se suma el festival iberoamericano de teatro que reúne a miles de personas.

En éstos doce días, las instituciones de salud a nivel nacional, tendrán que activar los planes hospitalarios para atender las emergencias y los Centros Reguladores de Urgencias, deberán garantizar los procesos de referencia y contrarreferencia de pacientes y coordinar la prestación de los servicios de salud las 24 horas del día.

El ministro Palacios señala que “las Instituciones Prestadoras de Servicios, tanto públicas como privadas que de acuerdo con lo establecido en el Decreto 412 de 1992 y en el Artículo 168 de la Ley 100 de 1993, la atención inicial de urgencias es de carácter obligatorio”.

Cualquier eventualidad tendrá que ser reportada inmediatamente al Grupo de Emergencia y Desastres del Ministerio de la protección Social.