En atención a la declaración política expedida por las Centrales Obreras, FECODE, Federaciones Estatales y Sindicatos Nacionales y a la declaración política por ellas expedidas, en la cual se define un plan de acción para los próximos días y en atención a nuestras particulares condiciones, nos permitimos hacer un llamado muy especial a los trabajadores de la salud del país para que tengamos la mejor de las respuestas de movilización del próximo martes 16 de mayo del año en curso, ya que si algún sector ha sido golpeado por la política del gobierno es el nuestro, lo que podemos resumir en lo siguiente:


1. Somos el sector más informalizado, tercerizado y con la peor contratación del país; de 280.000 trabajadores de la salud en el sector público, solamente 45.000 están en las plantas de personal, con contratos basura que en promedio están suscritos a 3 meses, es decir sin ninguna estabilidad laboral.

2. Tenemos el peor ingreso de todos los trabajadores del Estado, mientras el promedio de la generalidad trabajador del nivel auxiliar de las entidades de estado es 2.5 salarios mínimos, siendo deficitario respecto del costo de vida, en muchos casos con menos responsabilidad que un auxiliar de la salud, que tiene que responder por vidas humanas, el nuestro no alcanza 1.5 salarios mínimos y con tendencia a que se reduzca, por el chantaje de la inestabilidad y la politiquería.

3. Nuestro sector ocupa el primer puesto en corrupción, producto de la intermediación y saqueo de las EPS, pero también de saqueo que hacen los Gerentes y Administradores corruptos colocados por los politiqueros y clientelistas en esos cargos.

4. Esta corrupción es criminal, ya que el robo de los recursos de la salud se paga con vidas humanas, con humillación y atropello a la dignidad humana de los pacientes, a quienes se les niegan los medicamentos y los servicios, se les deteriora la calidad, se les somete a largas esperas.

5. La crisis de los hospitales es el resultado de toda esa corrupción, pero al gobierno no le interesa atacar el problema de raíz, mientras presenciamos la liquidación de CAPRECOM, CAFESALUD, SALUDCOOP, muchas más que han pasado y las que han de venir como la Nueva EPS, el peso de la liquidación cae sobre los prestadores de servicios, los pacientes y los trabajadores, ya que de los más de 10 billones que adeudan estas EPS, en el mejor de los escenarios y en un término no menor a 5 años, los hospitales no recuperarán más del 25% de la deuda, lo que los arrastrará en el proceso de liquidación, pues la corrupta e innecesaria intermediación de las EPS, se mantiene a toda costa y la única preocupación que tienen es como montan el nuevo negocio para que los corruptos de siempre y otros nuevos, se continúen lucrando con la vida de los colombianos y la miserabilizaciòn de nuestro trabajo.

Por lo expuesto no aceptan nuestras propuestas del Capítulo de Salud del Pliego Nacional Estatal, que las podemos resumir en:

• Vincular a la planta de personal a los aproximados 220.000 trabajadores que se encuentra tercerizados cumpliendo los precedentes legales y constitucionales sobre la materia.
• Para cumplir el ítem anterior, se elimine la intermediación de las EPS, que los hospitales públicos presten directamente el Régimen Subsidiado y las nóminas de los mismos sean a cargo del Sistema General de Participaciones.
• Que se establezca el salario mínimo profesional y el escalonamiento de los salarios, dándonos un tratamiento equitativo al que se le da al sector educación.

Llamamos a los trabajadores a ponernos de pie, a decirle basta a la humillación, a la corrupción, a la explotación inmisericorde, y a unirnos, ya que unidos podemos ser tan grandes como FECODE, a vincular a las comunidades en la defensa la red pública hospitalaria, los recursos públicos, el derecho fundamental a la salud sin ningún tipo barreras para el acceso y sin intermediarios financieros.

Durante los próximos días invitamos a los compañeros a coordinemos con las distintas organizaciones para acompañar las movilizaciones y efectuar plantones en las Gobernaciones o Secretarias de Salud el 16 de mayo del año en curso, para el caso de la ciudad de Bogotá, nos concentraremos a partir de las 8 a.m. frente al Ministerio de Salud y adelantemos un plantón allí donde esperaremos la llegada de las marchas y nos integraremos a ellas.

Les solicitamos estar pendientes a las orientaciones que puedan salir de la reunión de la Cumbre Sindica que se desarrollara este fin de semana y la posibilidad de ampliar la unidad de acción de otros sectores sociales.

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL
A N T H O C

YESID HERNANDO CAMACHO JIMENEZ
Presidente

ASTRITH GUALTERO CAICEDO
Secretaria General

Lo último...