Trabajadores estatales participaron en las masivas marchas que se tomaron las capitales del país y a Bogotá este martes. Además de sus peticiones particulares, están concentrados en que llegó junio y nada de aumento ni de negociación.

“No se ha dado inicio a la negociación del pliego estatal en la práctica. A pesar que el Tribunal de Cundinamarca dijo que el Gobierno debía cumplir el artículo 9º del decreto 160. No se han cumplido los acuerdos anteriores. No hay ninguna propuesta salarial nueva que permita desbloquear la discusión”, planteó Yesid Camacho, presidente de Anthoc.

Delegaciones de las organizaciones sindicales del orden estatal hicieron presencia activa en las movilizaciones, junto a los maestros que desarrollaron multitudinarias y potentes jornadas en municipios y ciudades.

Las centrales de papel que interpusieron la tutela para ingresar a la mesa general, debían presentar su número de afiliados hace una semana. Como no lo hicieron el tribunal ordenó reactivar la mesa. Pero el Gobierno sigue usando esta situación para dilatar las discusiones y no presentar resultados.
 
En este ambiente, Camacho puntualiza que “sigue el maltrato a los trabajadores en todas las entidades del Estado, en la negación de los derechos básicos. Incluso, del derecho al contrato de trabajo, que es lo más elemental que pueda tener un trabajador. Especialmente, en el sector salud donde tenemos más de 220 mil contratistas en el sector público”.

Lo último...