{image}http://www.eldia.com.co/images/stories/250909/eps.jpg{/image}Por medio del Acuerdo número 415 de 2009 El Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud CNSSS, estableció que las Empresas Promotoras de Salud EPS se encargarán de administrar recursos, afiliar y asistir  a la población de menores recursos en la regiones del país.
Esta decisión es un paso más hacia la privatización de los recursos de la salud pública, y demuestra la clara intención de hundir el acelerador en esta materia, teniendo en cuenta la situación de ahogo financiero en el que se halla toda la red publica hospitalaria del país, las liquidaciones masivas, las reestructuraciones, las deudas de las EPS, los despidos colectivos, sumado a la reciente declaratoria de inexequibilidad al acuerdo 01 de 2008 están llevando a la salud publica de Colombia al fondo del abismo.

Desde ANTHOC resulta preocupante el hecho que la información de la población este en manos de particulares, debido a los datos consignados. Manejo de información dado por parte de EPS que han tenido relación con el paramilitarismo, narcotráfico y el crimen organizado.

El manejo por parte de EPS de los cuantiosos recursos, recordemos que solo para el régimen subsidiado hay unos 5,6 billones de pesos anuales en el país,  deja ciertas dudas en torno a  la rendición de cuentas y la transparencia de la administración financiera, de esta manera se puede cambiar la corrupción de las alcaldías, por la corrupción privada de las aproximadamente 40 EPS que existen actualmente, con el riesgo en el acceso y la seguridad en el manejo de la información de la población, y el posible financiamiento de grupos armados, y de campañas políticas.

ANTHOC estará atento ante la preocupante decisión, con el fin de advertir a la sociedad colombiana y a la opinión internacional, la delicada situación económica y de derechos humanos que padece el sector de los trabajadores hospitalarios del país.

Descargue acuerdo 415 de 2009, clic aquí.

Lo último...