{image}http://www.eldia.com.co/images/stories/221009/discapacitado.jpg{/image}Falta reconocer igual derecho a madres y padres cabeza de familia, aforados y discapacitados.

El Gobierno nacional, y ante nuestra insistencia y la de las Centrales de Trabajadores, expidió el Decreto 3905 del 8 de octubre de 2009, mediante el cual los cargos en vacancia definitiva ocupados por trabajadores que les faltaren tres años o menos para su jubilación, sólo podrán ser ofertados cuando los trabajadores que los ocupen obtengan su pensión de jubilación.  El anterior decreto aplica al sistema general de carrera y a los sistemas especiales y específicos.

En el Decreto 3905 de octubre 8 de 2009, sólo quedaron incluidos los PRE – JUBILADOS, a pesar de esto, con fundamento y sustento en lo ordenado por el artículo 12 de la Ley 790 de 2002, las madres y padres cabeza de familia, personas en estado de discapacidad, Desplazados, Afrodescendientes e Indígenas, es viable interpretar que, se ajustan y están protegidos y amparados por esta Ley y demás normas y Jurisprudencias sobre RETEN SOCIAL.

SUGERENCIA. Para que estos cargos no salgan a Oferta Pública, es importante adelantar la gestión siguiente: 1º Declaración extrajuicio ante Notario, atestiguando la condición de RETEN SOCIAL; 2º Entregar esta declaración al Empleador de la entidad estatal donde labora, con un Derecho de Petición para que el empleador reporte a la Comisión Nacional del Servicio Civil -CNSC-, la novedad del empleo vacante ocupado por provisional y la condición de RETEN SOCIAL.

Para poder ejercer y desarrollar un seguimiento y control a este proceso y evitar que el Cargo no salga a Oferta Pública, es necesario que nos remita los datos siguientes: 1º Entidad; 2º Cargo, Grado, Código de Vacante desempeñada y Fecha de Vinculación; 3º Condición de RETEN SOCIAL.

Ver:

Circular Provisionales FENASER en PDF

Sentencia C-1039-03 en PDF

Sentencia T-556-06 en PDF

Sentencia C-174-02 en PDF

Sentencia C-044-04 en PDF

Sentencias familiares madres y padres cabeza de familia en PDF

Lo último...