Yesid Camacho, presidente de Anthoc nacional, analizó los resultados de las elecciones del pasado domingo frente a temas como la salud o la reforma necesaria al Sistema General de Participaciones. “Uno queda profundamente preocupado”.

“Si bien es cierto hubo un avance en las curules a los sectores más cercanos a los aspectos sociales, de todas maneras hay una consolidación de posiciones como la del uribismo, como la de Cambio Radical, que están orientadas a la privatización de los servicios de salud, de la educación pública y, sobre todo, a que no haya un cambio de fondo en cuanto a la intermediación de las EPS”, dice Camacho.

Por estas razones, el presidente de Anthoc hace un llamado a los trabajadores y usuarios de la salud en Colombia para que piensen bien por quién votará en las próximas elecciones.

“No nos dejemos asustar con el cuento del Castrochavismo. Porque más Castrochavismo habrá por el lado del uribismo. Ya el candidato presidencial Iván Duque anunció que si él es presidente de la República, el verdadero presidente será Álvaro Uribe Vélez. Si hacemos una comparación, podríamos decir que el Diosdado Cabello colombiano será Uribe Vélez; el Nicolás Maduro será Iván Duque. Según lo que nos están proyectando ya”.

En concreto, advierte que Duque y Vargas Lleras apuntan a consolidar una dictadura de derecha, a pesar que están propagando el temor infundado de que Gustavo Petro será quien impondrá una dictadura de izquierda. 

Sin embargo, la realidad evidencia otra tendencia. El Congreso de la República quedó en una franca mayoría de los sectores de la derecha. Entonces, el presidente de izquierda que llegué va a tener que tratar de concertar con los sectores políticos del país. Además, no tendría a las Fuerzas Armadas nacionales a su favor sino en contra, tal como sucede en Venezuela, donde son las sostienen el gobierno de Maduro.

“Todas estas ficciones que le están creando a la población para que no voten a favor de quienes tienen una posición más social, que pueden defender la salud y la educación como derechos, respetar las pensiones, no son ciertas y se utilizan como engaño a la población”, dice Yesid Camacho.

Finalmente, señala que en salud, la situación es más preocupante. “Todos los candidatos presidenciales, excepto dos, han planteado que mantendrían el esquema de la Ley 100, mantendrían las EPS; es decir, mantendrían el proceso de corrupción que eso ha representado, el robo de los dineros de la salud. No han planteado nada nuevo ni nada claro sobre el Sistema General de Participaciones”.

Lo último...