Cartagena de Indias, 30ABR18.- La consolidación de los factores degradantes como la tercerización laboral y la corrupción siguen siendo las notas predominantes que agobian al sector salud en la conmemoración de este 1 de mayo señaló el presidente departamental de la Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud, Seguridad Social Integral y Servicios Complementarios de Colombia, ANTHOC Bolívar Roberto Miguel Orozco.

Según el dirigente social, “Para este 1 de mayo la caracterización laboral del sector salud se enmarca en políticas de flexibilización laboral que atentan contra la estabilidad y la prestación del servicio. Están todas en manos de la tercerización y la corrupción que atentan contra la salud de las personas” advirtió el presidente de ANTHOC Bolívar.

En cuanto a las situaciones más hirientes para la estabilidad laboral de los trabajadores del sector salud en este 1 de mayo, el señor Bustamante Orozco dijo: “tiene que ver en los bajos salarios, la falta autoestima y en valores agregados que rehacen lo que tiene que ver la salud como derecho humano fundamental. Ha faltado voluntad de parte de los gobiernos departamental y nacional para poner en práctica este principio de la carta magna que ha sido considerado a través de una ley especial”.

De igual manera, sobre la hiperdegradación laboral que significa el no pago puntual de salarios y prestaciones sociales a los pocos trabajadores no tercerizados, el presidente de ANTHOC Bolívar señaló que con ello “se ha deteriorado la calidad de vida y las proyecciones de la familia de los funcionarios del sector salud, quienes hoy son tomados como un objeto y a través de bolsas de empleo, cooperativas y otras formas humillantes de vinculación tienen acogido a lo que es el caso de los profesionales como médicos, odontólogos y para-médicos del sector”. 

 

Lo último...