Anthoc nacional y varias de sus seccionales participaron en la plenaria en la Cámara de Representantes este viernes sobre el trabajo deslaboralizado en el sector salud.

Estuvieron invitadas todas las organizaciones sindicales del sector salud, convocadas por el representante Víctor Correa. 

“La posición de Anthoc era muy clara. Presentar qué se había hecho durante todos estos años desde la aparición de la Ley 100 y desde el momento en que la deslaboralización llegó a las IPS públicas; y cómo ha incidido en la vida de los colombianos y colombianas que prestan sus servicios en el sector salud”, concretó Rosalba Ruíz Montiel, vicepresidenta nacional de Anthoc. 

La respuesta de los congresistas en esta plenaria fue ‘tibia’. Cabe recordar que muchos congresistas tienen intereses ligados a las EPS. Por su parte, el representante del Polo Democrático, Víctor Correa, es médico, así que tiene experiencia en las problemáticas que deben padecer los trabajadores de este sector. Por lo cual, se considera un defensor del derecho a la salud.

El sector laboral en la salud enfrenta precarias condiciones, especialmente quienes están en sindicatos de gremio que no trabajan en su defensa, por ello, la vicepresidenta de Anthoc destacó este respaldo y habló de las luchas a venir. “Vamos a hacer un gran encuentro nacional por la salud. Parte como una de las conclusiones de la audiencia. Nos vamos satisfechos, porque vemos que hemos encontrado el eco al menos en uno de los congresistas”.

Aunque estos espacios son importantes, Ruíz Montiel apunta que la movilización sigue siendo la principal herramienta. “Tenemos que salir a las calles. Desafortunadamente en nuestro país lo que hemos ganado ha sido a punta de luchas, de salidas a la calle y de exigir al Gobierno; porque el Gobierno al trabajador de la salud no nos ha dado nada por las buenas”.

Lo último...