En el marco de la coyuntura electoral actual, uno de los temas que más causa inquietud es la propuesta de los candidatos a la Presidencia de la República frente al Sistema de Seguridad Social en Salud. Yesid Camacho, presidente de Anthoc nacional, hizo un análisis al respecto.

“Hemos podido observar que la mayoría de los candidatos niega la crisis existente en el sector, especialmente el candidato Iván Duque. Dice que hay que mantener las EPS; promete privatizar los hospitales, que supuestamente no sean eficientes; no tienen consideración de la gran deuda de las EPS con los hospitales públicos, ni de la corrupción de los partidos políticos tradicionales, incluyendo al Centro Democrático, han generado en cada uno de los hospitales donde tienen su presencia”, manifestó. 

De hecho, Anthoc denuncia que aún siguen usando los hospitales para hacer clientelismo y politiquería. En muchos municipios del país, el hospital es la principal fuente de empleo y, por lo tanto, es tan susceptible al manejo de los partidos. 

De allí, que no sea extraña la posición de la mayoría de los partidos en defender el corrupto sistema de salud actual. Esto se suma a la deuda de las EPS, los gobiernos departamentales y municipales con la red pública de hospitales, la cual los está llevando a la crisis y a la liquidación.

“El único candidato que ha propuesto gradualmente ir desmontando las EPS ha sido Gustavo Petro. Además ha planteado la necesidad de replantear el modelo de salud y establecer un sistema de salud basado en la atención primaria integral llevando los equipos de salud, enfermeras, médicos, etc., a todos y cada uno de las viviendas de los pobladores colombianos. Ampliar el número de profesionales de la salud formados en las universidades públicas, para que haya posibilidad de darle cobertura a todo el territorio colombiano”, señala Camacho. 

Hay un punto de mucho interés para Anthoc, Petro plantea la formalización del empleo de los trabajadores de la salud. Son más de 240 mil trabajadores que hoy se encuentran tercerizados en la red pública de hospitales y en diferentes entidades públicas. 

Igualmente, el candidato ha planteado la necesidad de retomar los artículo 356 y 357 de la Constitución de 1991 que fueron modificados mediante el Acto Legislativo 01 de 2001 y la Ley 715 para reducir el monto de los recursos que son destinados a las regiones para cubrir la educación, salud, agua potable y saneamiento básico.

Por eso, la organización sindical ha tomado una decisión importante. “Hoy vemos que hay una gran diferencia entre lo que proponen los restantes candidatos, que es mantener el statu quo, mantener la situación de las EPS, la intermediación laboral. Razón por la cual, Anthoc en concreto ha llamado a todos sus afiliados, a toda su militancia, a que cerremos filas en torno a la candidatura de Gustavo Petro y salgamos a votar el próximo 27 de mayo en favor de esa candidatura”.

Lo último...