Herramientas
Tipografía

{image}http://www.eldia.co/images/stories/061010/04.jpg{/image}Miles de trabajadores de la salud de Cundinamarca, acompañados de usuarios, se movilizan este 6 de octubre exigiendo que la salud sea declarada como un derecho fundamental.

Francisco Carrillo, presidente de ANTHOC Cundinamarca, explica a eldia.co algunos elementos que denuncian la grave crisis del sector en el departamento.

“El país sigue viendo el proceso de cierre de hospitales públicos y su privatización, expulsando  a centenares de trabajadores lo que afecta los intereses de la población. Es el caso de la reestructuración y liquidación de las clínicas de Zipaquirá, Girardot y La Mesa”, anota.
“En estos centros es evidente la caída de la prestación de los servicios de salud, en especial en el caso de los especialistas y servicios especiales para los usuarios”, añade.

Denuncia que los “recursos no llegan a los hospitales de Cundinamarca y lo que es más grave, la intermediación está matando el sistema. Los dineros  del Estado deben llegar directamente a los hospitales públicos. Por ejemplo, Compensar está manejando el régimen subsidiado lo que representa grandes pérdidas para la salud pública”.

“Por ejemplo Compensar, explica, se está quedando, gracias a su intermediación, con 90 pesos por cada poblador, que aparentemente es poco, pero sumado llega a la exorbitante suma de 28 mil millones que se les sustrae a los hospitales públicos”, indica.

Declara que el proyecto de la reforma de salud que maneja la senadora Dilian Francisca Toro, no ataca el grave problema de la intermediación ni se habla de la contratación que se hace por cápita y no por comités, lesionando las arcas públicas.

“Nosotros estamos en una mesa temática junto con Asesi y Sindes, las universidades, usuarios, pacientes de alto riesgo y trabajadores examinando esta situación y le hemos enviados un documento al presidente Santos para que se declara la salud como un derecho fundamental, de manera que el Estado no pueda eludir  su responsabilidad con el pueblo”, concluyó.

 


Notice: Undefined property: stdClass::$readmore in /var/www/vhosts/anthoc.org/httpdocs/templates/ja_teline_v/html/layouts/joomla/content/item/default.php on line 124