{image}http://eldia.co/images/stories/120411/001.jpg{/image}Debido a la difícil situación financiera de los hospitales públicos de Boyacá, donde las diferentes Empresas Promotoras de Salud (EPS) le adeudaban más de 60 mil millones de pesos en julio de 2010, ANTHOC junto a la asamblea Departamental y la Gobernación han venido haciendo un trabajo conjunto para superar la crisis hospitalaria.

María del Carmen Sánchez, Vicepresidenta de ANTHOC, manifestó que  el trabajo adelantado por la organización sindical con las diferentes autoridades departamentales y municipales ha generado una gran cantidad de logros, pero la intervención de la EPS EMDISALUD por parte de la Superintendencia ha generado dificultades para el normal funcionamiento de los hospitales.

Actualmente, EMDISALUD venía ejerciendo funciones en los Hospitales del Valle de Tenza, Miraflores, Sogamoso, entre otros, y debido a su intervención en el mes de noviembre de 2010, no ha girado los recursos correspondientes para el normal funcionamiento de las instituciones de salud.

Los hospitales afectados por la intervención de la EPS mencionada, le adeudan la remuneración salarial a sus trabajadores desde hace varios meses, además no han podido cancelar sus obligaciones financieras con sus acreedores, profundizando  la crisis hospitalaria en el departamento, aseveró María del Carmen Sánchez.

Con la intervención de  EMDISALUD, se ven afectados de 800 a 1200 trabajadores, pero lo más grave de la situación, radica en las personas afiliadas a la EPS mencionada llegan a los hospitales para ser atendidas por urgencias, atención brindada por los trabajadores, pero no son canceladas lo cual agrava  la quiebra de la red hospitalaria.

Las EPS son los Nule 2, porque no cancelan sus deudas con la red hospitalaria pública, con el objetivo de buscar su quiebra y entregárselos al sector privado, por tanto, es necesario un cambio en el modelo actual de salud, donde sea contemplada como un derecho fundamental y no como un negocio.

Lo último...