Bogotá, 23 de mayo de 2019.

La mesa de negociación estatal entre las Centrales Sindicales y el gobierno, finalizó con un acuerdo del 1,32% + IPC lo que equivaldría a 4,5% para el año 2019 retroactivo al 1 de enero y para el año 2020 un incremento del 1.32 +IPC, lo que beneficiará a más de un millón 300 mil empleados estatales. Este aumento salarial cobija al magisterio colombiano que además para el presente año tendrá un adicional de 3%, producto de acuerdos anteriores.

La Mesa Nacional Estatal después de dos largos meses de negociación logró llegar a acuerdos en los temas de carrera administrativa, garantías sindicales, acuerdos sectoriales y el incremento salarial por encima de los ya acostumbrados incrementos anteriores, lo que posibilitará el crecimiento real del poder adquisitivo de los trabajadores estatales del orden nacional y territorial, y reactivará la demanda, demostrando que los aumentos salariales por encima de la inflación es una inyección positiva para la economía nacional.

La negociación estuvo enmarcada por la fuerte movilización social de las centrales sindicales y organizaciones sindicales, quienes exigieron en las calles salario digno y trabajo con derechos, desde el día de la radicación del pliego marco estatal el pasado 14 de febrero, el 25 de abril en una jornada nacional, el 1º de mayo masivamente en todo el país y con una jornada de anormalidad laboral en las entidades del Estado los días 21, 22 y 23 de mayo.

El acuerdo se consigue en medio de una situación de gran incertidumbre económica producto de la errática política que durante todos los gobiernos de la era neoliberal han aplicado en Colombia a favor de los grandes monopolios internacionales y a favor del capital financiero, elementos causantes de la actual situación de enorme desigualdad existente en Colombia y que nos ubica como el octavo país más desigual del mundo.

La CUT estará atenta a que los avances conseguidos en la negociación con los puntos acordados, sean efectivamente cumplidos por parte del Gobierno Nacional. Se hace un llamado de alerta a los trabajadores colombianos, porque tal como está anunciado por distintos voceros del gobierno y de los gremios, acechan peligros tales como la reforma pensional que busca recortar aún más los derechos de los trabajadores en esta materia y las lesivas medidas aprobadas en el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno de Duque, frente a las cuales los trabajadores y el pueblo colombiano estarán atentos para adelantar acciones de resistencia y movilización.

DIÓGENES ORJUELA GARCÍA                       EDGAR MOJICA VANEGAS
          Presidente                                          Secretario General

FRANCISCO MALTÉS TELLO                     WINSTON PETRO BARRIOS
   Director Dto. de Sectores                           Dto. de Relaciones Laborales