{image}http://lh4.googleusercontent.com/-s1EVLowZcdg/Uad5qWpbFGI/AAAAAAAAAEA/6ICFzeR_Q9w/s640/anthoc.jpg{/image}¡No más negocios corruptos con la salud de los colombianos y los derechos de los trabajadores¡

La Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud, Seguridad Social Integral y Servicios Complementarios de Colombia, ANTHOC, integrante de la Alianza Nacional por la Salud, ANSA, presenta a la sociedad colombiana, Corte Constitucional, Congreso de la República, gobiernos Nacional y territoriales y a las mesas de conversaciones de paz, nuestra voz de rechazo al engaño que se está haciendo al pueblo colombiano con los proyectos de ley estatutaria y ordinaria sobre la salud que profundizan el nefasto modelo de mercado, clientelismo y  corrupción que han carcomido la salud de los colombianos y que en nada contribuyen a la construcción de la paz que tanto anhelamos.

La crisis del sistema, que nadie niega, no es de regulación: Es de estructura. La decisión tomada en las leyes 100 de 1993,  1122 de 2007 y 1438 de 2011 de dejar los recursos públicos en manos de intermediarios en competencia, con el supuesto de que el pago de un valor por persona (UPC) a cambio de un plan de beneficios lograría la máxima eficiencia con los mejores resultados, mostró su fracaso rotundo. Por eso, cada vez es más claro que la voracidad de los intermediarios propia del mercado financiero, lleva a que estos se queden con la mayor parte de los recursos que todos y todas aportamos vía cotizaciones o impuestos, lo que no puede ser aceptable. Entre tanto, se reproducen las inequidades de: clase social, género, etnia, territorio y generación.

Este negocio de la enfermedad fue instaurado en el marco de una visión neoliberal de la sociedad, del papel del Estado y del desarrollo económico, según la cual el motor de las sociedades es la iniciativa privada y las ganancias que de ella se derivan, de manera que el Estado sólo debe impulsar la acumulación de capital y subsidiar a los pobres. El modelo de mercado ha dejado a su paso más víctimas que el conflicto armado por la violación sistemática del derecho a la salud y de otros sobrevinientes a su negación como son la Dignidad Humana y la Vida.

[+] Descargar documento completo en formato PDF

Lo último...