{image}http://www.eldia.com.co/images/stories/091109/violencia.jpg{/image}El próximo 25 de noviembre se conmemora el día internacional de la lucha contra la violencia a la mujer, promulgado desde el año 1981.

Según la Asamblea de la Naciones Unidas en su Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (Res. A.G. 48/104, ONU, 1994) se denomina violencia de género a “TODO ACTO DE VIOLENCIA BASADO EN EL GÉNERO QUE TIENE COMO RESULTADO POSIBLE O REAL UN DAÑO O SUFRIMIENTO FÍSICO, SEXUAL O PSICOLÓGICO EN LAS MUJERES, INCLUIDAS LAS AMENAZAS, LA COACCIÓN O LA PRIVACIÓN ARBITRARIA DE LIBERTAD YA SEA QUE OCURRA EN LA VIDA PÚBLICA O EN LA VIDA PRIVADA”.

¿POR QUÉ EL 25 DE NOVIEMBRE? 

La elección del 25 de noviembre como fecha internacional de la lucha contra la violencia a la mujer fue un acuerdo tomado por las participantes en el Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, que se llevó a cabo en Bogotá en 1981, aceptando la solicitud de la delegación de República Dominicana que proponía que de esta forma se rindiera homenaje a las hermanas Mirabal: Minerva, Patria y María Teresa. Ellas son un ejemplo vivo del tipo de mujer comprometida con las luchas de su pueblo. Las tres hermanas cayeron por la violencia del régimen de Trujillo, quien durante 30 años mantuvo al pueblo dominicano en el atraso, la ignorancia y el caos.

¿QUÉ PASÓ EL 25 DE NOVIEMBRE DE 1960?

Minerva y María Teresa fueron a visitar a sus esposos a la cárcel, en compañía de su hermana Patria. Fueron interceptadas en un lugar solitario del camino por agentes del Servicio Militar de Inteligencia. Conducidas a un cañaveral próximo, fueron objeto de las más crueles torturas. Cubiertas de sangre, destrozadas a golpes, estranguladas, fueron puestas nuevamente en el vehículo en el que viajaban y arrojadas a un precipicio.

La memoria de estas valientes hermanas, mártires que arriesgaron sus vidas y las dieron efectivamente por la causa de la mujer, nos llena de esperanza y nos da fuerza para seguir luchando por una sociedad igualitaria en la que mujeres y hombres podamos vivir en fraternidad humana.

 

Lo último...