{image}http://www.eldia.co/images/stories/logos/anthoc.jpg{/image}En la sesión plenaria del Senado de la República realizada el pasado lunes  6 de diciembre del año en curso, los “honorables padres de la patria” prácticamente condenaron a la desaparición de la red pública hospitalaria y su ulterior entrega al sector privado, quienes continuarán usufructuando los recursos y entidades públicas para su lucro, en tanto, los sectores populares observarán como se deteriora su  bien-estar, salud y calidad de vida.

En cuanto a las condiciones laborales para los trabajadores y trabajadoras de la salud y la seguridad social, contrariando la jurisprudencia constitucional contenida especialmente en las Sentencias C. 614 de 2009 de la H. Corte Constitucional y Radicado 0532 del H. Consejo de Estado, los parlamentarios aprobaron la operación de los hospitales a través de operadores privado o externos, dejando sentada en la ley la  tercerización y privatización de las Empresas Sociales del Estado.

Las prohibiciones de vincular mediante contrato de prestación de servicios o Cooperativas de Trabajo Asociado, las actividades permanentes de las entidades públicas,  establecida en las Sentencias anteriormente citadas, de acuerdo con la Ley aprobada en el congreso de la república el día 6 de Diciembre de 2010,  solo operará a partir del segundo semestre del año 2013, lo que significa ni más ni menos que legitimar una violación a la Constitución Nacional durante dos años y medio más.

Debemos tener en claro que la Sentencia C.614 por ser  de Constitucionalidad, es de aplicación inmediata e hizo transito a cosa juzgada constitucional, razón de más para entender los artículos anteriormente descritos como inexistentes y seguir exigiendo la aplicación de los mandatos de la Sentencia.  

En síntesis, podemos advertir que en lugar resolver las inequidades del Sistema General de Seguridad Social en Salud, de garantizar la atención y el cuidado de la salud de la población, de hacer efectivos el derecho a la salud como derecho fundamental, lo que se genera son nuevas barreras de acceso y restricción de los servicios. La corrupción se mantiene vía la intermediación, el recobro de procedimientos y medicamentos al FOSYGA entre otros muchos aspectos.

En virtud de lo anterior, orientamos a participar activamente en la jornada de movilización que se realizará el próximo 10 de diciembre en todas las ciudades capitales del país, aprovechando que se conmemora el día  de los derechos humanos, debemos desenmascarar los efectos perversos para la población que se genera con la aprobación de la llamada ley ordinaria de salud, así como las de sostenibilidad fiscal, primer empleo y empleabilidad, entre otras. En el caso de la ciudad de Bogotá, se participará activamente en la movilización que partirá del Parque Nacional a la Plaza de Bolívar a las 9 a.m. y a partir de las 6:00 p.m. en las posadas navideñas que representarán las dificultades que padece la virgen María buscando atención en los hospitales para el nacimiento de su hijo.

Igualmente, debemos prepararnos para que en los primeros días del mes de enero del año entrante en todas las regiones y municipios del país presentemos las demandas contra los directores y/o gerentes de las entidades hospitalarias y sus Juntas Directivas las demandas por falsear  la decisión judicial por efectos de la contratación de prestación de servicios con personas naturales y/o jurídicas contrariando la Sentencia C-614 de 2009.

Es preciso, que desde ya, empecemos a promover la realización de un PARO NACIONAL de la red pública hospitalaria, en rechazo a las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional y el Congreso de la República.

 

Descargar comnunicado 37 en formato PDF.

 

Lo último...