{image}http://eldia.co/images/stories/261011/003.jpg{/image}La población del departamento de Bolívar vive una situación dramática por la profundización del invierno en la región, donde han aumentado los casos de enfermedades pero la delicada situación financiera de los hospitales no garantiza una adecuada atención de los servicios médicos.

Héctor Alvis, directivo de ANTHOC-Nacional, manifestó que la atención en los hospitales de Bolívar es mala porque las Empresas Promotoras de Salud (EPS) y las entidades estatales no vienen girando los recursos a tiempo, por tanto las instituciones de salud no pueden responder con los compromisos adquiridos como insumos, obligaciones financieras y pago salariales.

En la parte laboral se les adeuda varios meses de salario a los trabajadores de los hospitales públicos de Bolívar, lo cual afecta la prestación de los servicios de salud porque las respectivas plantas no satisfacen sus necesidades básicas por no recibir a tiempo sus respectivas mesadas, aseveró Héctor Alvis.

La situación más crítica se vive en el Hospital “San Francisco Javier” del municipio de Margarita, donde independientemente de los nexos con paramilitares por parte de las últimas administraciones, a los trabajadores de la institución se le deben aproximadamente 5 años de salario.

ANTHOC denuncia la actitud hostil de la administración del Hospital de Margarita solamente cancela 3 o 4 meses de salario al año a sus trabajadores, mientras estos últimos deben vivir en cambuches en la carretera del pueblo, porque no cuentan con sus respectivos salarios para  pagar una vivienda.

Mientras la ley 100 de 1993 siga siendo el eje director de la seguridad social en Colombia, los hospitales seguirán agonizando porque  la salud es vista como una mercancía donde se lucran unas pocas personas e instituciones como las EPS y los fondos privados, por tanto, es necesario realizar una reforma estructural para garantizar un modelo universal, gratuito e incluyente para todos los colombianos.

Lo último...