La Universidad Nacional de Colombia abrirá un hospital de alta complejidad para atender a los colombianos. Antes del 2010 estará en funcionamiento el centro hospitalario. La puesta en marcha tendrá un costo aproximado de 195 mil millones de pesos y recibió el respaldo del Consejo Superior Universitario.
 
El proyecto dio inicio hace dos años, con la adquisición del edificio dónde funcionaba la Clínica Rosa de la Caja Nacional de Previsión. Por mandato de la Ley 1164, el hospital deberá iniciar el proceso de acreditación para constituirse en Hospital Universitario.

El objetivo del Hospital de la Universidad Nacional, se orientará a la atención de pacientes críticos, de alta complejidad y que requieran cuidado intensivo e intermedio. El  servicio está destinado a nacionales y extranjeros.

El Hospital Universitario tendrá un área construida de 51 mil metros cuadrados y una capacidad para adecuar 273 camas, de las cuales 86 estarán dispuestas para el cuidado intensivo y de mayor riesgo, las 187 restantes serán distribuidas en hospitalización general, obstetricia y pediatría.

En el magno proyecto las facultades del área de la Salud, Ingeniería, Artes y Ciencias Económicas, intervendrán con la planeación y desarrollo del centro hospitalario.

El Gerente del Proyecto, Víctor Fernando Betancourt Urrutia, indicó que “el Hospital Universitario tendrá un promedio de 135 metros cuadrados por cama, valor superior a la media nacional, que está alrededor de los 68 metros cuadrados por cama”.

Se proyecta que el Hospital anualmente hará 450 mil consultas, 20 mil cirugías y 16 mil egresos hospitalarios, es decir personas que han estado internas en el hospital y se les da de alta.

“Quedará inmerso, sin ningún tipo de dificultades, en el sistema general de seguridad social. Es un proyecto que entra en el libre mercado: vamos a competir por los pacientes, con calidad, servicio y con las características que tiene la Universidad Nacional de Colombia”, indicó Betancourt.

La Universidad asumió cerca de 30 mil millones de pesos, de los 195 mil que se requieren. Esta suma se destinó para la compra del edificio, estudios técnicos y equipos. El Ministerio de la Protección Social y Educación dieron el visto bueno al proyecto.

El Director Científico del Hospital, Juan Manuel Arteaga, aseguró que el hospital debe cumplir con 170 normas locales (Secretaría de Salud) y nacionales (Ministerio de Protección Social), lo que le impone responsabilidades adicionales.

“Este proyecto tiene una gran solidez y es muy coherente. Comprende en total, 32 componentes de planeación que van desde la infraestructura física, la definición de ingeniería civil, de redes y mecánica, y modelo arquitectónico, hasta la sostenibilidad y el modelo financiero, pasando por el portafolio de servicios y la definición del recurso humano”, comentó Arteaga.

El Consejo Superior Universitario de la UN, solicitará asesoría con expertos, sobre cuál es el rumbo para la excelencia del funcionamiento del hospital.
 

Lo último...