Diego Palacio, Ministro de la Protección Social involucrado en el escándalo de la “Yidispolitica” y del que se acusa de haber ofrecido prebendas a cambio del voto que permitió reformar la Constitución a favor de la reelección. No hace otra cosa que defender su inocencia.
 
El Ministro dice que no debe nada, que jamás prometió nada y qué el testimonio de Yidis Medina carece de argumentos y seriedad. Ha manifestado públicamente ante los medios, además, asistió la semana pasada a la Plenaria del Senado, a un debate de control político al que fue citado por el Polo Democrático y el partido liberal.

La oposición pide la renuncia inminente del Ministro Diego Palacio, ya que los argumentos por él dados carecen de credibilidad y no convencen, después de la solicitud de renuncia, se dispone  plantear en el Congreso una moción de censura en contra suya.

La figura de la moción, contemplada en la Constitución, consiente que a través del sufragio, los parlamentarios definan la permanencia del funcionario en el cargo que desempeña en la actualidad. Una reforma que comenzó a aplicarse desde este año estipula, además, que dicha censura puede ser aprobada por una sola cámara legislativa y ya no por el Congreso en pleno, como era en el pasado.

El apoyo del liberalismo frente a las decisiones tomadas por el Polo Democrático es incondicional. “Respaldaríamos una eventual moción de censura. Es justo que el Ministro de Protección Social se defienda de las acusaciones de Yidis. Lo incorrecto es que lo haga desde el poder”, argumentó Hector Helí Rojas.

Hoy se enfrenta el Ministro Palacio, a la segunda parte del debate de control político. El parlamentario del Polo Luís Carlos Avellaneda, especificó que, “independientemente de lo que suceda en la sesión —a la que también está citado el ministro del Interior, Carlos Holguín—, su bancada expresará total insatisfacción por las explicaciones dadas hasta el momento y seguirán insistiendo con nuevas citaciones”.

Como es de suponerse, los uribistas anuncian el fracaso de la posible moción de censura.

 La senadora del partido de la U. Dilian Francisca Toro, no cree que la iniciativa tenga acogida en un Congreso de mayorías oficialistas. “Por lo menos yo, no la apoyaría”, manifestó.

En igual sentido se pronunció el parlamentario Carlos García, también de la U.: “La oposición está en su derecho de hacer control político, lo que pasa es que últimamente están utilizando las decisiones de la justicia de manera abusiva”.

A pesar de toda la problemática que se vive por el destape de Yidis Medina, y en general por el asunto de la “Parapolitica”, es evidente que si existen mayorías oficialistas siempre se justificarán las acciones de los funcionarios y como siempre… “aquí no ha pasado nada”.

Lo último...