{image}http://eldia.co/images/stories/130712/01.jpg{/image}En una ronda de negociaciones con los actores del sector sanitario de Cartagena de Indias convocada por el alcalde mayor Campo Elías Terán a instancias de Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud, Seguridad Social Integral y Servicios Complementarios de Colombia , ANTHOC seccional Bolívar, durante los días miércoles y jueves de la presente semana se han realizado conversaciones sobre el futuro del sector, que de acuerdo con la posición de la organización sindical “son y deben seguir siendo públicos” informó su presidente Roberto Miguel Bustamante Orozco.

Según el dirigente de ANTHOC Bolívar, “Para nosotros este primer encuentro con el alcalde es positivo, porque él nos ha manifestado la voluntad de hacer un consenso para salvar al sector salud y sacarlo de la crisis en que se encuentra”.

En este contexto, según Bustamante Orozco, destaca la aceptación al llamado formulado por el alcalde para la apertura de los nuevos hospitales locales, “con el sentido de la recuperación de la infraestructura y funcionamiento, con su respectiva dotación, tanto de los nuevos hospitales como de la ‘E.S.E. Cartagena de Indias’”.

Posteriormente, advirtió, “se seguirá hablando de la figura de la operatividad, ya que nosotros manejamos nuestro criterio en el sentido de que deben ser públicos, a cargo del estado, porque ya hay antecedentes aquí en Cartagena y Bolívar; porque, por ejemplo, desapareció toda la Red Hospitalaria y con ello vino la violación de derechos humanos por la no prestación de los servicios de salud, que está a la orden del día”.

Empero, matizó el dirigente: “Algunas entidades públicas no escapan a esto pero, creemos que con la voluntad y el interés del alcalde podrían controlarse sobre la base de mantener la apertura de los hospitales bajo la tutela del estado, para que el mismo pueda regular e intervenir en cualquier situación anómala”.

Habla Terán
Por su parte el alcalde mayor Campo Elías Terán Dix señaló: “Bueno, hay un compromiso muy bueno: a mí me gusta la transparencia. Yo estoy en estos momentos en un proceso para abrir, para poner al servicio de la comunidad los hospitales de ‘El Pozón’, ‘Canapote’, ‘Arroz Barato’ y ‘San Fernando’ y, para mí sería satisfactorio que el sindicato de trabajadores de la salud nos acompañe en este proceso, porque creo que es una forma directa de decirle a la comunidad que estamos trabajando con transparencia y de una de las razones que me mantienen en la Alcaldía, que es la salud del pueblo cartagenero”.

En cuanto al papel que cree debe jugar la organización sindical en este proceso, el señor Terán Dix expresó: “debe ser un acompañamiento porque son gente experimentada, para que a la ciudadanía le quede claro que aquí no hay intereses de la Alcaldía de ninguna naturaleza, ni mucho menos de la ‘E.S.E. Cartagena de Indias’ ni del Departamento Administrativo de Salud Distrital, D.A.D.I.S.”.

En ese sentido advirtió que “el único interés [de su administración] es la salud del pueblo cartagenero y, con la salud del pueblo cartagenero no se puede estar jugando sino, que Yo, que tengo la experiencia porque he trabajado en el sector salud, nosotros tenemos que pensar con cabeza fría y teniendo el acompañamiento de la gente que ha venido trabajando desde hace mucho tiempo en ese sector”.

De igual manera lanzó un mensaje a los cartageneros señalando “quiero que sepan, mi gente de los barrios populares, que se tiene que acabar aquello de que se levantaban desde la 4:00 A.M. para poder conseguir una cita médica y, ojalá, que la cita sea oportuna y que estos cuatro hospitales sean la verdadera reivindicación para que no muera tanto cartagenero por falta de atención médica” concluyó.

Lo último...